El 25 y 26 de agosto de agosto se desarrolló, por quinto año consecutivo, el Community Management Forum 2016, evento que reunió a profesionales del socialmedia y el marketing con speakers de Colombia, España, México, EE.UU. y Perú. Realizado en el UVK Larcomar, contó con destacados expositores como Wayne Taigen (EE. UU.), Yéssica Ordaz (México) y Cristina Ordaz (Perú).
En cada una de las presentaciones, se conocieron lecciones valiosas frutos de la experiencia nacional e internacional de los expositores. Por ello, compartiremos la primera parte de las 10 lecciones que en nuestra opinión, fueron los más interesantes del Community Management Forum 2016.
1. A cada sector de negocios le llegará su Uber
La economía colaborativa y la innovación disruptiva está afectando los modelos de negocios de muchos sectores, afirmó César Trujillo, estratega digital colombiano, en su exposición «Menos poesía, más realidad: el valor real de digital para los negocios».
Ante el desafío planteado, las grandes y pequeñas empresas necesitan entender el valor real de sus negocios desde lo digital. No bastan los likes, shares y visitas, comunes en el community management: las marcas necesitan innovación, mediante soluciones y anticiparse a las necesidades antes de que ocurran. Muestra de ello es Uber, Airbnb y otras plataformas que están revolucionando la manera de hacer negocios.
¿Cómo pueden las marcas crear valor? Un ejemplo es Make Up Genius App de L’Oreal Paris, una aplicación de realidad aumentada en el cual cualquier persona puede probar desde su smartphone y tablet el maquillaje, aprenderá como embellecerse y descubrir qué tipo de maquillaje le favorece más.
2. Estamos pasando del story telling al story making
Para Cesar Trujillo, las redes sociales han potenciado el poder de las personas para construir sus propias historias, consumirlas y difundirlas. Por ello, estamos llegando a un calentamiento global digital, pues ¿Cuántos mensajes recibimos al día? En Bogotá, una persona puede recibir de 3500 a 5000 mensajes al día.
En ese sentido, las historias más importantes ya no lo hacen las marcas, sino las personas. Por ello, será fundamental adaptarnos a esas historias.
3. Los 4 escenarios posibles para el social commerce
En el Social Commerce, pueden existir 4 escenarios posibles, explicó Álvaro Martínez, de España, en su exposición “Estamos preparados para social commerce? La experiencia del mayor e-commerce del país”.
- El usuario y el anunciante no están preparados. Hay que monitorear el mercado para ver oportunidades de florecimiento en lo digital para la marca.
- Ambos están preparados. El social commerce florece.
- El usuario no está preparado, pero la empresa, sí. Es una bonita oportunidad, pues las necesidades de las personas existen y la marca puede llegar a los usuarios, abriendo la puerta a nuevas oportunidades.
- Existe la demanda y los usuarios están preparados, pero las empresas no lo están. Es frustrante, pues por más buenas ideas que tengas, te la rechazarán y perderán valiosas oportunidades. Ese es el caso de como Unique, una marca que invierte mucho en digital para el awareness de marca, pero no para venta, pues sigue aplicando la venta mediante consultoras y no mediante plataformas de social commerce.
4. En digital, es importante definir a quien le hablamos y por qué lo hacemos
Cristina Quiñones, en su exposición “Las personas primero: la psicología detrás de la conexión digital”, señaló la importancia de conocer a las personas y de llegar a los insights en el community management. Un insight “es una potente verdad humana, que crea una profunda y sentida conexión entre una marca y las personas”.
En ese sentido, un insighter actúa como un psicólogo para las marcas, que mediante la investigación, puede encontrar insights y direccionar la estrategia digital de la marca. A continuación, una serie de ejemplos de insights.
Con ello, Quiñones recomendó etiquetar a las comunidades bajo un insight. Ejemplos de comunidades de community manager son: marketeros nocturnos, branders, planners, etc.
5. La generación sin envoltura
Cristina Quiñonez expuso el reto que tienen las marcas que se dirigen a los jóvenes, a la generación Z, la “generación sin envoltura”.
Generación desetiquetada, generación impulso, generación espontánea, generación híbrida y generación impaciente. A continuación la diapositiva.
Aquí termina la primera parte :).