Eventos

ISUM 2013: ¿cómo gestionar una startup sostenible?

 

 

El 2 de noviembre tuvo lugar en la Universidad Pacífico el ISUM 2013.  El evento comenzó con la presentación de Daniela Garzón Toro , quien muy amenamente dirigió la presentación de cada expositor.

El primer ponente fue Fernando Moncayo, founder de Startup Ventures, quien como primer punto definió «startup» como una empresa naciente en incertidumbre, por lo que también destacó  la importancia de los modelos de negocios  y perfiles de emprendedores sobre el plan de negocios. Moncayo también expuso la diferencia entre creativos y emprendedores en el ecosistema y compartió algunos tips que  debe tener en cuenta un emprendedor antes de presentarse a un Angel Investor.

Rolando Cruzado, Director de  InvierteMe Latinoamérica,  comentó sobre el panorama y retos en el campo de inversión de startups. Además, explicó cinco puntos que mejorarían el crecimiento de un ecosistema startup en el Perú.

1. Mejorar la cultura de emprendimiento
2. Fomentar que existan más emprendedores con las habilidades correctas
3. Educar al mercado «startup friendly»
4. Disposición de fondos en etapas tempranas
5. Mejorar la legislación.

Luego del almuerzo, Fernando D’Alessio, CEO de Linio, nos habló de la experiencia y retos que significó la entrada de Linio en el Perú. Resaltó la importancia de adaptarse al cambio y de la continua innovación, puntos en los cuales Linio supo gestionar  alcanzando una ventaja competitiva destacada sobre sus competidores.

Abraham Dávila abrió la mesa de debate «¿Qué es relevante para los fondos concursables del gobierno?», en dónde Alfred Kobayashi (founder de Holimpo) y César Galvez (co founder de Touch Entertaiment) contaron sus experiencias en relación a los fondos proveídos por el estado.

 

Jorge Mateljan CoFounder de cursostotales.com contó su experiencia en el desarrollo de este portal. Realizó una pregunta  a los asistentes «¿a quién le gusta vender?», pocos fueron los que contestaron afirmativamente. Frente a ello, él mostró su preocupación, dado que es necesario vender  ideas y proyectos a los demás.

Fernando Moncayo realizó otra exposición pero esta vez desde el punto de un inversionista Ángel, las consideraciones que tiene antes de invertir en una startup. Gonzalo Ramirez comentó algunos puntos en la que se refería a la participación y gestión de una sociedad accionarial. Finalmente, Oscar Ferradas Subdirector de ventas empresariales de Claro, comentó sobre el futuro  de las telecomunicaciones e Internet en el Perú.

Luego de terminadas las ponencias, los asistentes al ISUM se dividieron en dos grupos: aquellos que participarían en el PitchUp y las startups que participarían en el RoundTable.

 

Aquí algunos participantes del PitchUp

 

Clarissa Victorio
Certificada en New Ventures Leadership por MIT. Licenciada en Gestión Empresarial PUCP. Emprendedora del sector retail y comercio electrónico, consultora en emprendimiento e innovación. Actualmente Coordinadora de Captación, Pre-incubación e Incubación de Startup UNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *