Responsabilidad Social

¿Por qué leer una sección de Responsabilidad Social?

Escrito por: Pedro Chavez, Yerko Hinostroza y Jessica Leguia.

En mayo de este año, trece empresas peruanas obtuvieron por primera vez el Distintivo Empresa Socialmente Responsable -ESR- otorgado por Perú 2021 en mérito a sus buenas prácticas empresariales y por fomentar el desarrollo sostenible en el país. Entre ellas se encontraba  la empresa Cementos Lima, quien viene siendo reconocida tres años consecutivos por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI con el premio a Empresa Ejemplar de América Latina.

¿Cómo ha obtenido Cementos Lima este reconocimiento a nivel internacional?  Se debe, principalmente, a que cumple con los estándares propuestos para medir el cumplimiento permanente de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.  Los mencionados estándares se logran a partir de un proceso de auto diagnóstico  que se vale de 120 indicadores para examinar 4 ámbitos estratégicos de la organización: la calidad de vida en la empresa, la ética empresarial, su vinculación con la comunidad y la vinculación con el medio ambiente.  A partir de ello se concluyó que las actividades de la cementera son sustentables en cuanto a los impactos económicos, sociales y ambientales que genera; así como también se preocupa por los distintos grupos de interés a los que puede afectar.

Esto se debe a que desde hace diez años la empresa viene promoviendo la responsabilidad social empresarial. Por esto, si bien la actividad principal de la empresa es vender cemento, clinker y derivados, para ello incurre en actividades que afectan el medio en el que las realiza. Hace muchos años los efectos de la actividad de la empresa como la preparación de las canteras y el uso de explosivos no tenían mucha incidencia para la población y lo que se ocasionaba  al medio ambiente no era reclamado por activistas, como suele ocurrir en nuestros días. Mientras transcurre la actividad de la empresa, el medio ambiente y la sociedad se ven cada vez más afectados, la acción de la empresa cada vez escapa del control de la misma. Es esta acción a la que debemos poner especial atención, ya que la empresa, como cualquier individuo que la conforma, tiene una orientación ética y es esta la que rige su accionar. Francois Vallaeys describe una “ética de tercera generación” que adhiere a las anteriores el componente de sostenibilidad, ya que las anteriores eran limitadas en cuanto a los alcances de la acción.

foto: tkf.org.in

Así, en el 2005 Cementos Lima creó la Asociación Atocongo que trabaja con alumnos y profesores a partir de la promoción de capacidades que permitan mantener las condiciones saludables para el medio ambiente. También cuenta con importantes relaciones con organizaciones de la sociedad civil, como clubes de madres, grupos juveniles y ONGs para ejecutar proyectos de mejora de los distritos donde tiene influencia. Por último, la empresa dentro de sus actividades sobresalientes tiene al  “Plan para la Protección y Conservación del Amancay y vegetación de Lomas” en los distritos de Pachacamac y Chilca, donde en un área de 50 Has., se ha creado un parque recreativo que contiene viveros y centros de investigación.

Cómo  generar tales impactos positivos buscando alcanzar grandes niveles de rentabilidad es la disyuntiva en la que muchas organizaciones se ven cada día. Sin comprender aún que una no es excluyente a la otra, y que, por el contrario, la primera puede promover a mayores niveles a la segunda. Así la Responsabilidad Social no es una moda ni acto de filantropía mal entendida. Es un nuevo estilo de gestión que integra en sus procesos la Responsabilidad Social para controlar su actividad y de esta forma poder brindar mejores productos para la sociedad, mantener la finalidad de generar valor para los accionistas y mantener el medio en el que desarrolla sus actividades. A esto es a lo que Porter Y krame le llama Valor Compartido. Que no es otra cosa que fomentar la sostenibilidad, es decir, asegurar que habrán las mismas o mejores condiciones para la sociedad y esto depende de las organizaciones.  Entender esto es lo que nos permite diferenciar la Responsabilidad Social de la filantropía o asistencialismo social que se ve en las fundaciones, donaciones y demás prácticas similares. Así, muchas organiazaciones han confundido el sentido de la responsabilidad , las caules han tenido fases de resistencia, de entender el problema y aprendizaje para trabajar con los grupos de interés. Vemos que aún mantiene estructuras como asociaciones que exteriorizan la labor social fuera del centro del negocio, no obstante,  eso no es Responsabilidad Social.

Aquellas que no lo han entendido así  y que han dejado de lado los efectos de sus prácticas, han tenido que aceptar el costo de estas decisiones. Ejemplo de esto son:

  • Coca-cola, entre tantas multas por contaminación, el 12 de agosto del 2008  recibió una multa por 200 millones de pesos por descargar vertimientos industriales.
  • Monsanto y sus subsidiarias han tenido que pagar millones de dólares en distintas partes del globo por comercialización de semillas que afectan cultivos tradicionales.

Extendemos la invitación a leer una sección de responsabilidad social porque hemos sido “cómplices” del cambio negativo, en términos de sostenibilidad, que ha sufrido el mundo. Muchos hemos visto cambios en la naturaleza, en el abastecimiento de los recursos naturales, en la geografía de algunas regiones sin el equilibrio entre desarrollo económico, progreso social y protección ambiental.  Por ello, es importante, como parte de la naturaleza, el ser consciente de toda la problemática que surge por el hecho de no considerar una gestión responsable por parte de las organizaciones. Asimismo, en el camino a ser profesionales o si ya lo somos, debemos reafirmar nuestro compromiso con la sociedad e incorporar los conceptos descritos en nuestras acciones dentro de las organizaciones en las que nos desempeñamos.

One thought on “¿Por qué leer una sección de Responsabilidad Social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *