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Primer día del Community Management Forum 2015

El 20 de agosto de 2015 se llevó a cabo el primer día del evento Community Management Forum en donde personas interesadas en Social Media se reunieron para tratar temas de interés. Revista Focus ha elaborado un resumen con lo más resaltante de esta edición.

La primera ponencia estuvo a cargo de Verónica Figarella (@vfigatelix),directora digital de LaClinika DesignLab, quien trató el tema “Cómo desarrollar una estrategia de redes sociales”. Verónica sostuvo que el primer punto es fijar adecuadamente los objetivos y estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y tener un tiempo. ¿Y en los canales sociales? Verónica mencionó los objetivos más comunes y sus respectivas métricas: awareness, es decir, ser vistos; conseguir insights; generar prospectos y utilizar los medios sociales como una canal de atención al cliente.

  • Awareness. Vistas orgánicas, pagadas, alcance, reproducciones, etc.
  • Insights. Comentarios, menciones, participación. La co-creación genera insights y aumenta el engagement.
  • Generación de prospectos. Visita, añadir al carrito, ir al carrito, entrada de datos y confirmación.
  • Atención al cliente. Recomendaciones positivas, tiempo de atención y reclamos resueltos

De otro lado, la ponente mencionó que la fórmula que ella utiliza para generar awareness es la creatividad más el contexto como ejemplo colocó el post que utilizó el community manager de la Curacao acerca de la calidad de los gráficos de la última película de la saga “Dragon Ball Z”

La Curacao

Por último Verónica nos mencionó la importancia de la co-creación, recordándonos que somos una generación prosumer, es decir productora y consumidora de contenido, por ello motivando esto traería como consecuencia la obtención de insights y la información de las preferencias de la comunidad.

Posteriormente, Ana María Gutierrez de Piñeres (@anapineres) trató el tema los influencers digitales como embajadores de marca.

Ana María resaltó que es es necesario contar con influenciadores digitales con el fin de promover productos, crear afinidad con la audiencia y crear relaciones. Todo ello responde al contexto en el que vivimos en donde cualquiera puede ser generador de contenido.

Pero ¿Quiénes son los digital influencers?

Se clasifican en…

¿Qué los motiva?

Concluyó su ponencia señalando 4  errores en los que no debemos incurrir con nuestro influencer elegido: 1) No seleccionar al influencer adecuado, 2) Centrarse únicamente en el número de seguidores, 3) Creer que una colaboración con un digital influencer es un anuncio de la marca y 4) Considerarlos en una campaña de desprestigio frente a un tema o la competencia.

Para finalizar este primer día del Community Management Forum se presentó Marco García Foglia quien trató el tema «El uso del Big Data: un reto para los community Managers». A lo largo de su charla presentó data relevante que mostraba el panorama digital al que actualmente los community managers se enfrentan para lo cual las estrategias más exitosas de Marketing: miden , analizan, contextualizan y democratizan.

Este primer día estuvo muy interesante, te invito a continuar hoy siguiendo los pormenores a través del hashtag #CMFORUM2015.
Si deseas descargar las presentaciones del primer día te invito a descargarlas en este enlace: http://www.bytmeetings.com/blog/dia1cmforum2015/

Clarissa Victorio
Certificada en New Ventures Leadership por MIT. Licenciada en Gestión Empresarial PUCP. Emprendedora del sector retail y comercio electrónico, consultora en emprendimiento e innovación. Actualmente Coordinadora de Captación, Pre-incubación e Incubación de Startup UNI.

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