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Tendencias del Shopper Marketing en Latinoamérica

El jueves 02 de octubre se llevó a cabo el Seminario de “Tendencias del Shopper Marketing en Latinoamérica” en las instalaciones del Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi, este evento contó con la participación de cuatro reconocidos ponentes.

Quien dio inicio al evento fue José Raul Galindo, Commercial & Business Director en LHH-DBM Perú, quien explicó el panorama del shopper marketing y cuál es su situación actual. La capacidad de compra del shopper va en aumento, actualmente, los shoppers están buscando mejores cosas y más prestigio; es decir, tienen mayor capacidad de compra por lo que desean lo mejor. Un mercado emergente de shoppers que demandan nuevos productos y servicios no se reflejan por el nivel socio económico.

Por otro lado, Raúl se enfocó en los retails, apuntando que el Perú tiene una de las penetraciones más bajas en retail en Latinoamérica. Para contrarrestar este punto mencionó las claves hacia las cuales debemos apuntar: “Trabajar sobre la fortaleza de marca, las necesidades del shopper y las tendencias.” La idea es generar un cambio en estos aspectos a través del trabajo en conjunto en la empresa. Es por esto que se ha abierto paso en el mundo del retail una nueva tendencia, el endomarketing, que tiene por consigna que los colaboradores innoven en el proceso de venta y promoción.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Pablo Bermudez, CEO de Hashtag.pe, cuyo tema fue “De social media a social business”. Bermudez se enfocó en resaltar la importancia de la experiencia del consumidor, ya que para él, el momento más importante es el “touchpoint”, el punto de contacto con el cliente. Según Bermudez, esta experiencia debe ser impecable en cada punto de contacto.

En la actualidad el consumidor es un “tirano”, por el mayor poder que tiene. Una queja del cliente ya no sólo queda entre los dos (empresa-cliente), sino que se puede volver viral, por eso las quejas realizadas mediante una red social son atendidas con mayor rapidez. En una era hiperconectada el Real Time Marketing es una herramienta para engagement.

El marketing está cambiando porque el consumidor se está volviendo «Prosumidor». Este término se refiere a la suma de consumidor más productor. Es una combinación pues el consumidor desempeña tanto un papel externo al hacer uso de la marca y promocionándola positiva o negativamente, como también un papel interno al ayudar en la creación o transformación del producto o servicio.

El papel del consumidor es ahora activo, es por esto que es responsable de la creación de un mundo mejor. Todo depende de la marca que compra, una marca sin trascendencia no se convierte en relevante para la sociedad.

Si no se trabaja bien el branding, no se está trabajando con la Marca. Si la marca no trasciende y no va más allá, está destinada a la muerte, La marca en sí es una percepción, es un concepto que tiene carácter emocional, tiene personalidad, vida, trasciende. El fin de la marca debe ser inspirar a otra gente, transmitir una historia de forma local y global.

Al culminar Raúl Bermudez, prosiguió Horacio Acosta con el tema “Gestión en el punto de venta”. Acosta afirmaba que la interacción y experiencias de las personas en el punto de venta, trascienden al producto. En primer lugar, se debe tener en claro que el shopper es un ser humano integral, no es sólo un consumidor, se debe entender primero a las personas como seres humanos para poder iniciar una interacción con este.

Ser un shopper es un rol específico, el cual lo desarrolla relacionándose con productos, servicios y experiencias en un lugar determinado. Las empresas tienen que fijarse en todo aquello que influencia en el shopper en el momento de la compra.

Se aprende del consumidor tanto si compra como si no compra. Si no se conoce a profundidad al shopper, no se pude definir tendencias, pensamientos ni las emociones de este.

Los desafíos del shopper marketing hoy en día, son los cambios en el punto de venta, las transacciones sin punto de contacto físico, como los probadores virtuales, los pagos sin contacto, y hasta el uso de drones.

Para poder entender al shopper no se debe tener una técnica, debe haber una combinación de técnicas:

  • Hábitos y actitudes del shopper
  • Estdios de segmentación del shopper
  • Comportamiento en el punto de venta
  • Comportamiento en los canales online
  • Shopper View ayudando a la gestión de trade marketing
  • Data Mining – CRM

Como resumen, Horacio Acosta recalcó que un aspecto crucial es entender cómo lo implementado en el punto de venta está impactando en el shopper (layout, tecnología, materia pop, exhibidores, equipos, impulsadores, infraestructura).

Para culminar la conferencia, se presentó Anuor Aguilar con el tema “Trend”. Comenzó su presentación asegurando que la primera marca que debe vender un marketero es su marca personal. “La importancia de construir tu marca es que tienes seguidores, si te vas a otra empresa, ellos se van contigo”.

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Foto: Anuor Aguilar

Además, explicó la diferencia entre un shopper y un consumidor, El shopper es quien hace la compra y el consumidor es quien consume finalmente el producto. Expuso el caso de la compra de alimentos para mascotas en donde el shopper es el dueño y el consumidor  la mascota.

Un mismo consumidor puede ser diferentes shoppers dependiendo de la ocasión de consumo. Para escenificarlo dio el siguiente ejemplo: Un consumidor que los lunes en el grifo por la mañana compra un café es diferente que cuando va al mismo grifo un viernes por la noche pero a comprar cigarrillo o cerveza.

Por otro lado, Anuor detalló los pasos del Proceso de Generación de Demanda:

  1. Categoría
  2. Marca
  3. Canal
  4. Cliente
  5. Ejecución

En este proceso se encuentran desarrollados, en orden, la demanda de marketing al consumidor, marketing al shopper y finalmente marketing al cliente.

Por ende, para ser un marketero de shopping tienes q haber sido primero marketero del consumidor y para ser marketero del consumidor debes haber sido un vendedor.

Por otro lado, Anuor continuó su conferencia afirmando que si no estamos en las ocasiones cuando los deseos y las necesidades ocurren, entonces la competencia nos gana. Se debe generar una conexión entre personas. El consumidor ya no es el mismo de antes, exige más porque está más informado. Gracias a los teléfonos sabe dónde están las tiendas, sabe por medio de recomendaciones qué lugares son mejores.

Para culminar, nos deja una reflexión y es que el “Marketing es dar para poder recibir”. Estamos en un mundo que es mucho mejor ahora, la gente es mucho más feliz ahora dando que recibiendo. “Porque si no somos mejores personas, nunca podremos ser mejores marketeros”, aseguró.

Colaboración: Diego Ávila

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