Eventos

FULL DAY MARKETING

Escrito por Andrea Román

El día sábado 27 de junio se llevo a cabo el seminario “Full Day Marketing” organizado por el centro cultural de avanzada tecnológica (CCAT) de la Universidad Nacional de Ingeniería. En el evento se presentaron diversos ponentes que expusieron temas relacionados al Brainketing, Neuromarketing, Marketing estratégico, Marketing en los niños, Gestión de marcas y Gestión de ventas.

Neuro Marketing

La primera ponencia que dio inicio al seminario “Full Day de Marketing”, estuvo a cargo de Andy García, quien abordo el tema de que la mayor parte de las decisiones de los consumidores las toman de forma inconsciente, ya que las emociones vencen a la razón y el instinto domina a lo demás. El cerebro tiene tres niveles: emocional, instintivito y racional. Tratamos de justificar nuestra decisión con la razón, aunque no sea así, ya que las decisiones se terminan tomando en un 80{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} de forma inconsciente, de tal modo que ni nosotros mismo a veces nos damos cuenta porque hemos comprado ciertas cosas.

Desde el punto de vista de una empresa que busca conectarse mejor con su público, no se trata de ser el mejor producto, sino de ser el mejor en la mente de las personas, a tal punto que no se trata de solo tener los mejores atributos o hacer marketing con ideas racionales, sino que se debe llegar a las emociones de nuestro público objetivo.

andy

Marketing en los niños y el materialismo

Posteriormente, Juan Francisco Dávila, explicó cómo es que el marketing debe tomar en cuenta al sector infantil. Los niños se han vuelto en un mercado potencial muy interesante, ya que influyen en las compras de sus padres (autos, vacaciones, restaurantes, etc.), son futuros compradores (se genera un lazo afectivo para cuando el niño crezca) y, asimismo, el niño es un comprador de bienes.

Por otro lado, los niños recuerdan mucho las marcas y, a partir de los 8 años, percibe los avisos comerciales, con lo cual pueden fidelizarse rápidamente e influir en su entorno. Por ello, los niños tienen derecho a saber sobre los productos, donde conseguirlo, cuánto cuestan y cómo funcionan, para poder hacer mejor elecciones de los productos.

autor

Gestión de Marcas

Angélica Hurtado comento sobre cómo es que el consumidor ya no busca productos, sino experiencias. Ya no buscan beneficios, sino sentimientos. Ahora se busca un nexo emocional. La marca debe llegar al corazón: “lovemark”. La marca debe generar lealtad, lo cual tiene muchos efectos positivos, ya que ahora los clientes son muy infieles, al tener tantas alternativas de compra. Por otro lado, la empresa debe tomar en cuenta el marketing interno, ya que el primer cliente que debe enamorarse del producto es el colaborador. El trabajador debe estar relacionado con el producto, ya que con un mayor compromiso va a poder transmitir su fidelidad a la marca, a los consumidores.

Otro punto importante que expuso fue que con las estrategias de precio y promoción, las marcas pueden perder valor, ya que es una estrategia a corto plazo, que a largo plazo puede significar menos ventas. Las redes sociales también ayudan a construir tu marca; no obstante, también, puede perjudicarte. Con respecto al aspecto de la marca se comento que el nombre de la marca debe ser corto, agradable y significativo. La marca debe ser consistente.

La marca puede consolidarse haciendo varias líneas de producto; sin embargo, debes tener límites en tu extensión de marca. Debemos ver en que atributos nos falta diferenciarnos y que debemos revertir. Que aspectos positivos podemos reforzar. La marca que más llega al corazón es la que tendrá más valor.

Brainketing

Liliana Alvarado expuso sobre como ahora el consumidor tiene más poder y alcance, ya que al haber tantas alternativas, puede hacer zapping de marca a marca. El consumidor se ha vuelto exigente e infiel. Las marcas se adaptan a las exigencias del nuevo consumidor. El consumidor está conectado, tiene nuevos hábitos, nuevas expectativas y nuevos comportamientos. El consumidor hoy está más informado, pero no ha perdido su capacidad de emocionarse. Asimismo, hemos pasado de ser consumidores aislados a ser consumidores sociales interconectados. No solo consumimos, sino también distribuimos información.

Por otro lado, viéndolo del lado emocional, los recuerdos pueden influir en el comportamiento del consumidor. Las emociones se procesan más rápido que el pensamiento racional. El sentimiento viene antes que el pensamiento. Hoy día los consumidores no ven los comerciales, los sienten. Por ello, las empresas deben buscar conectarse emocionalmente con el consumidor. Los productos valen por lo que nos hacen sentir, no por lo que son.

Los productos se deben convertir en una experiencia. Se deben asociar momentos agradables con una marca. Sin emoción, no hay conexión, ya que ahora todos los productos son comodities y su diferencia está en lo que nos hace experimentar y sentir. El instinto es más fuerte que la razón. Nuestras emociones son las que nos hacen decidir. No debemos perseguir al cliente con descuentos, sino con emociones.

Como manejar el Marketing, las ventas y no morir en el intento.

La siguiente persona en exponer fue Aldo Bravo, quien expuso cómo el marketing es una ciencia y no un arte. Es una ciencia que busca satisfacer las necesidades reales de nuestros consumidores. Al ser una ciencia, es general, repetible y reproducible. El marketing trata de ver que necesita la persona. Atiende problemas reales de las personas y, a la hora que se satisfacen, convierten a los clientes en una mejor persona.

El marketing es un esfuerzo por singularizar al consumidor. Por ello, el segmento sale del reconocimiento de la singularidad de la persona. Nos debemos preguntar ¿El mercado, qué necesita? Antes de poner un negocio, hay que analizar qué es lo que realmente necesita el consumidor. Dándole más merchandising, no hace que un cliente sea más fiel necesariamente, ya que debes saber que realmente necesita. No existe marketing sin investigación, ya que el marketing se hace en la calle, no en el escritorio. Cuando te esfuerzas más por la persona, estas más cerca a la fidelización. El mundo del marketing es un juego de estrategia para satisfacer a los consumidores.

Marketing estratégico

El siguiente expositor fue el señor Juan Pablo Barrenechea, quien comentó sobre cómo es que una empresa debe hacer una estrategia para posicionarse en la mente de los consumidores. Expuso sobre el caso Nestlé, el cual es una marca transnacional que se ha ido adaptando según la cultura del país en donde está vendiendo su producto. No obstante, ha establecido un lineamiento mundial aplicado a todos los países, para poder cumplir sus objetivos empresariales. Ha aplicado planes de corto y largo plazo dependiendo de la meta a conseguir en cada país.

Por otro lado, comentó sobre el caso específico del producto “Nescafé 3 en 1”, el cual se dio a conocer a través de degustaciones, activaciones en los puntos de venta, medios digitales, medios masivos y la fuerza de ventas. Este café se hizo para darle practicidad a las personas que no tenían tiempo de hacerse un café con leche. Asimismo, se eligió ponerle azúcar rubia, ya que es la más consumida en el Perú y la leche en polvo, producto que era una costumbre en Perú hace muchos años. Las ventas de este producto han superado a su estimado, lo cual refleja la buena estrategia de marketing de Nestlé.

Descubriendo Insight Poderosos

El siguiente expositor fue José Antonio Balbín, explicó que el insight es «la descripción de cuál es la tensión y dolor que tiene nuestro consumidor». El insight debe descubrir una tensión oculta para desarrollar un producto. El responsable de marketing debe responderse ¿Qué tensión está resolviendo el producto? Siempre hay una tensión que descubrir. La vida de los consumidores fluye, no obstante ello se interrumpe cuando una parte quiere A y otra B. Luego, esas tensiones se convierten en obstáculos, los cuales son como nudos que se van formando dentro de nosotros. Obstáculos que generan tensión, lo cual genera dolor.

Estas tensiones hacen que se genere el insight del consumidor, el cual es repentino, sorpresivo, espontáneo, interno, intuitivo y produce una sensación positiva. El insight no lo tiene el producto, sino el consumidor. La intuición nos ayuda a descubrir el insight. Las marcas deben atender el dolor/ tensión de su target para poder buscar la manera de aliviarlo. Con la información uno descubre un insight, sobre el cual puede tomar acción. El insight debe ser accionable.

Este evento fue realizado por el Centro Cultural de Avanzada Tecnológica (CCAT) de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Síguelos en Facebook como Ccat Uni –> https://www.facebook.com/CCATFIISUNI25

Clarissa Victorio
Certificada en New Ventures Leadership por MIT. Licenciada en Gestión Empresarial PUCP. Emprendedora del sector retail y comercio electrónico, consultora en emprendimiento e innovación. Actualmente Coordinadora de Captación, Pre-incubación e Incubación de Startup UNI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *