Por Romina Pilco y Gustavo Vasquez
Bienvenidos a Startup 360, un espacio para conocer y debatir sobre lo más destacado del ecosistema de startups en el Perú desde el ámbito público, privado y social. Inauguramos esta sección de la mejor manera entrevistando al equipo que lidera la comunidad de emprendimiento tecnológico más importantes del país: GOstartups. Al igual que cualquier startup exitosa, esta comunidad ha tenido un crecimiento vertiginoso, lo cual le ha permitido posicionarse rápidamente como un referente de excepción, no solo por su número de miembros sino también por la diversidad de perfiles profesionales que confluido ahí desde su creación (desde ingenieros de sistemas hasta gestores y marketeros). Esta “mistura” está reflejada también en sus responsables máximos, los cuales pasaremos a presentar a continuación:
- Ernesto Gordillo: ingeniero electrónico de la PUCP. Maestría en Gestión y Políticas de la Innovación (PUCP). CEO de Social Picz. Co fundador y Director de Eventos de GOstartups. Ver su LinkedIn aquí.
- Luis Palacios: estudiante de pregrado de ingeniería informática en USIl. Director de Proyectos en GOstartups. CEO de Insoft, empresa desarrolladora de softwares. Ver su LinkedIn aquí.
- Alan Espinoza: licenciado en Negocios Internacionales. Catedrático de la UNMSM. Director de Negocios en MyPerúGlobal, consultora de comercio exterior. Co fundador y Director de Marketing en Gostartups. Ver si LinkedIn aquí.
- Brandon del Pozo: estudiante de pregrado de ingeniería industrial en la Universidad Privada del Norte. Co fundador y Sub Director de Gostartups. Ver su LinkedIn aquí.
- Fernando Vilela: ingeniero electrónico de la PUCP. Maestría en Emprendimiento en Centrum Católica. CEO de Reclutec. Ver su LinkedIn aquí.
Presentado ya el equipo GOs, pasemos a la entrevista en la cual nos comentarán sobre los inicios de la comunidad, la relación entre sus miembros, su opinión sobre el desarrollo de startups nacionales y una gran noticia para nuestros lectores. Empecemos.
¿Cómo se gestó GOstartups?
BRANDON: Esto empezó hace siete meses aproximadamente. Todo partió de la necesidad de querer conectar a personas interesadas en startups, tecnología y emprendimiento en el Perú. Lo primero que hice fue crear un foro en Facebook, luego empecé a invitar a las personas que iba conociendo en diversos eventos de startups; y bueno, todo fue creciendo poco a poco. Cuando el grupo alcanzó los 50 miembros, se realizó la primera reunión (meet up) donde asistieron, entre otras personas, Ernesto y Alan, que luego serían co founders de GOstartups.
ERNESTO: En esta primera reunión decidimos formar una organización que pudiera promover el desarrollo de startups en el Perú; desde ahí hemos estado realizando y/o participando en diversos eventos como GOstartups. Actualmente somos una comunidad de casi de 900 miembros.
Ochocientos miembros es una cantidad difícil de manejar, ¿cómo se promueve un clima de comunidad dónde todos quieran participar?
ERNESTO: Lo primero es que somos una organización muy horizontal. Se ha creado un clima de comunidad muy interesante donde opina gente de peso (relevantes) dentro del ámbito tecnológico y gente nueva, todos comentan, todos aportan. Podríamos decir que estamos replicando a pequeña escala lo hecho en Sillicon Valley, donde esta dinámica colaborativa aportó mucho a su crecimiento.
ALAN: Además intentamos debatir y compartir ideas desde diversos enfoques. Dentro de la comunidad existen ingenieros, marketeros, personas orientadas a negocios, entre otros. En sí estamos generando inteligencia colectiva y un ecosistema de colaboración que se refleja, por ejemplo, en los diversos aportes de los miembros hacia los proyectos de otros.
La Actualidad del Ecosistema Startup en el Perú
¿Qué opinión les merece el crecimiento del ecosistema startup aquí? ¿Se están dando las acciones correctas desde el Ejecutivo para que esto sea sostenible?
ERNESTO: Si nos comparamos con países como Brasil, Chile o Colombia ciertamente estamos atrasados en la región. Si bien el Perú cuenta con algunas startups que han “levantado” capital en rondas de inversión internacionales, aún no se podría hablar de un plan articulado para que esto sea una constante.
ALAN: Si bien falta apoyo estatal, muchas startups no logran salir adelante por tener una visión de mercado localista. Tu negocio puede ser local pero debes buscar que el mercado al que apuntas sea amplio aprovechando las facilidades tecnológicas y de gran alcance que ahora se tiene. Una startup, por definición, nace sin fronteras, sin buscar un país determinado pero sí un sector determinado.
Ya que ustedes interactúan constantemente con la comunidad de startups, ¿cuáles son los sectores comerciales en los que hay mayor presencia de startups?
ERNESTO: Es variada en realidad. Uno de los rubros que se pueden mencionar de hecho, dado nuestro contexto actual, es el de gastronomía. También podemos encontrar aplicaciones que se dediquen al tema de educación; otras tendencias que son importantes son las redes sociales, dados los éxitos de Facebook y Twitter, por nombrar los casos más conocidos a nivel internacional. Si bien estos son los sectores más resaltantes, actualmente se están viendo proyectos interesantes relacionados al e-commerce, cultura, etc.
¿Cuáles de las startups peruanas existentes en el mercado les genera mayor admiración?
ERNESTO: A nivel de logro económico, la startup peruana que resulta más interesante es Cine Papaya. Sin dudas es una de las más premiadas y que ha levantado mayor cantidad de dinero en rondas en rondas de inversión internacionales. No obstante, a nivel de idea revolucionaria, aún no veo alguna que se destaque.
FERNANDO: En mi opinión, una de las startups que me llaman más la atención, y que siempre estoy esperando ver resultados más tangentes, es VAO. Si bien hasta ahora están haciendo las cosas bien, quizás si le pusieran más ganas pudieran destacar a nivel local e incluso internacionalmente (a pesar de tener mucha competencia afuera).
BRANDON: Entre las startups peruanas que más me gustan está Startupranking, no tanto por la idea en sí (que es muy buena) sino por todo el cariño que le ponen sus fundadores tratando de mejorar constantemente, pidiendo opiniones a la comunidad. Creo que tienen mucho futuro.
ALAN: Personalmente, una startup peruana que me resulta muy interesante es Idakoos pues supo identificar un nicho nada o casi nada explorado en su tiempo. Idakoos te permite crear prendas personalizadas y luego ser enviadas a cualquier parte del mundo. Lo curioso es que en muchos países no saben que es peruana pues desde sus inicios buscó posicionarse en EE.UU y Europa como una empresa internacional.
¿Qué nos pueden comentar sobre las startups con enfoque público o social?
ERNESTO: Una de las startups que recuerdo ahora es Daporte, la cual es una plataforma para financiar a deportista nacionales, Adolfo Pizarro tiene otra llamada Verónica que busca interconectar todas las cámaras de seguridad de la ciudad para poder identificar actos delincuenciales, niveles de tráfico vial, etc. Otra que resulta muy interesante es Helena, de Henry Tong, que les permite a las personas invidentes utilizar una tablet al pasar todo el contenido y servicios al lenguaje braille.
El futuro de Gostartups
Volviendo un poco a la organización que ustedes conforman, ¿cuáles son los proyectos que piensan desarrollar próximamente? ¿Qué es lo que le espera a GOstartups?
ERNESTO: Lo que estamos buscamos hacer ahora es darle continuidad a los eventos que ya hemos estado organizando como los Open Pitch (un pitch es una exposición rápida y precisa de tu modelo de negocio; se usa por lo general ante inversionistas); también queremos seguir con los meetups, que son espacios para generar networking entre emprendedores, personas orientadas a negocios, etc. En lo que se refiere a eventos puntuales, vamos a apoyar el próximo Sillicon Wasi 2014. Durante este evento, que durará una semana, se pretende albergar a las mejores startups de Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú para que se presenten ante el público e incluso ante inversionistas estadounidenses.
LUIS: Otro tema muy importante es el de promover nuevas alianzas, tanto a nivel empresarial como personal, que nos permitan realizar actividades cada vez más grandes y de mayor impacto. Consideramos que las universidades, como centros de conocimientos, son claves para promover el desarrollo del ecosistema peruano de startups de aquí en adelante.
Ahora que comentan el tema de las alianzas, nos parece que tienen una pequeña sorpresa para nuestros lectores. Cuéntennos al respecto.
LUIS: Efectivamente. GOstartups se ha aliado con Revista Focus para promover el desarrollo del ecosistema peruano de startups a través de la publicación de artículos en los que se expondrán nuestra opinión sobre la actualidad de las startups aquí. Asimismo, esta alianza servirá para coorganizar futuros eventos y demás proyectos en conjunto.
ALAN: Estamos muy emocionados por esta alianza ya que nos permitirá comunicar a la comunidad universitaria lo que diversos peruanos están realizando en materia de emprendimiento digital. Estamos seguros que esta alianza será un éxito para las dos organizaciones.
Esperamos muchas cosas buenas de esta alianza también. Para ir cerrando la entrevista, ¿qué mensaje les podrían dar a las personas que quieren emprender su propia startup?
ALAN: Lo que les recomendaría es que no se basen en sus ideas nada más, salgan a la calle a buscar necesidades no satisfechas. Otra cosa importante es la necesidad de tener un buen equipo multidisciplinario que te permita llevar a cabo tu idea. No tengan miedo a compartir tampoco, mientras tu idea rote por más cabeza será mejor para la retroalimentación y mejora de tu idea.
BRANDON: La principal recomendación seria que no tengan miedo al rechazo sino a no enfrentarlo. Muchas personas te van a decir que no te va a ir bien, pero lo importante es que no dudes de ti mismo.
ERNESTO: Bueno, yo sería quizá un poco más duro con respecto a emprender algo. No necesariamente toda persona que quiera emprender debe emprender. No es algo sencillo, no es algo cool como pueda parecer. Si bien es cierto manejas tus propios tiempos, al final de cuentas, terminas trabajando más. Se los digo por experiencia, no solo por las amanecidas sino porque puedes llegar al punto de querer llegar a “patear el tablero” y decidir no seguir. Emprender no es un juego, es un estilo de vida.
LUIS: Básicamente lo que yo les puedo recomendar es que no pierdan las ganas de hacerlo, nunca pierdan esa fuerza que tienen en el interior de querer seguir con su idea (lo cual no omite que debas tomar en cuenta las opiniones e ir mejorando en el camino). Sigue luchando, sigue insistiendo.
Muchas gracias por la entrevista.