Ante los estragos ocasionados por la crisis sanitaria, económica y social producida tras la llegada del COVID -19 a nuestro país, diversos sectores económicos a nivel nacional se vieron afectados. Por lo que surge la necesidad de crear y brindar un espacio de cocreación para encontrar nuevas formas de dinamizar dichos sectores.
Es por ello que la Municipalidad de Jesús María con el apoyo del Ministerio de la Producción a través del programa INNÓVATE PERÚ, la Incubadora de negocios de la Universidad Nacional de Ingeniería – Startup UNI, la Cámara de Comercio de Lima, el Coworking de Jesús María y Apitec, organizaron la Hackathon por la Reactivación Económica en Jesús María, un evento que convocó a tanto el sector público como el privado en la búsqueda del desarrollo de nuevas tecnologías que potencien la recuperación de la economía nacional.
Este evento tuvo como objetivo identificar soluciones digitales a través de la participación de los ciudadanos, emprendedores y desarrolladores de innovaciones tecnológicas que generen un impacto en la recuperación de la economía del Distrito, para lo cual se definió dos desafíos:
- Desarrollo Empresarial:
Soluciones tecnológicas orientadas al comercio e incremento de ventas de las empresas del Distrito, automatización de procesos de bajo costo, integración logística, entre otras.
- Desarrollo de Oportunidades de negocio
Soluciones tecnológicas que desarrollen nuevos modelos de negocio (productos/servicios) para el desarrollo económico del distrito.
SOBRE EL EVENTO:
La Hackathon por la Reactivación Económica en Jesús María tuvo lugar del martes 22 de junio hasta el sábado 26 de junio en formato digital. Para lo cual se inició con 17 equipos conformados entre 4 a 5 personas cada uno, con la particularidad que debía garantizarse la participación de un profesional que cuente con un perfil tecnológico (Diseñador, Programador, Negocios, Marketing o Finanzas) y un empresario cuya empresa opere en el distrito de Jesús María.
Durante la realización de la Hackathon se desarrollaron una serie de Conferencistas Magistrales, Sesiones Prácticas y Mentorías con la finalidad de que los participantes puedan consolidar su solución a partir del acompañamiento de profesionales y lecciones que puedan aplicar en el desarrollo de su propuesta.
- SOBRE LAS CONFERENCIAS MAGISTRALES
El 22, 23 ,24 y 26 de junio se realizaron las conferencias magistrales, las cuales brindaron el panorama de aplicación en las que las soluciones de los equipos puedan desarrollarse. Para ello se contó con la presencia de los siguientes conferencistas:
TEMA | CONFERENCISTA |
FECHA |
El desarrollo de los emprendedores en la coyuntura actual | Elizabeth Becerril Wong | 22 de junio |
La innovación y el emprendimiento para contribuir a la reactivación económica y social del país | Erwin Salas Coz | 23 de junio |
La innovación tecnológica como parte de la solución | Randiel Melgarejo | 24 de junio |
Reactivación económica a través de la innovación | Martín Vivas | 26 de junio |
- SESIONES PRÁCTICAS
Las sesiones prácticas fueron fundamentales para los equipos pues les brindaron los recursos técnicos y herramientas necesarias que pudieron utilizar para aterrizar su idea en una solución formidable.
Tema | Facilitador |
Sesión 0: Conformación de equipos e ideas | Chris Basurto Wixsan |
Sesión 1: Design Research | Joseph Luján Carrión |
Sesión 2: Generación de ideas innovadoras | Ricardo Soria |
Sesión 3: Prototipado | Christian Javier Briceño Weiss |
Sesión 4: Validación | Juan Wilton Torvisco Salas |
Sesión 5: Pitch de Propuestas de Valor | Takao Shimabakuro |
- SOBRE LAS MENTORÍAS
Si bien con las sesiones prácticas los equipos tenían herramientas que podían ayudar a consolidar su idea, era necesaria la participación de profesionales con amplia experiencia que los acompañen en la construcción de la idea ganadora. Para lo cual se le asignó a cada equipo un mentor que desde el miércoles 23 hasta el viernes 25 de junio los acompañó en tres sesiones de mentorías. Cabe resaltar que muchos equipos tuvieron sesiones extra con su mentor en un horario que ambas acordaron.
SOBRE LOS GANADORES:
De los 17 equipos iniciales que se presentaron en la Hackathon, solo 12 pasaron los filtros para poder participar en la semifinal, desarrollada el 26 de junio de 9 a 11.00 a.m. Estos equipos fueron divididos en dos salas en donde se realizaron dos semifinales en simultáneo, cada una con un panel de jurados que evaluaron y dieron feedback a los participantes
Solo ocho equipos fueron los seleccionados para llegar a la final realizada el mismo 26 de junio de 3 a 6 p.m., y en donde solo se escogería a las 3 mejores propuestas de solución. Los ganadores fueron seleccionados rigurosamente por el panel de jurados conformado por: Randiel Melgarejo (Especialista en Innovación y Arquitectura Digital), Dennys Mallqui ( Cognitive Business Decision Support), Alonso Tenorio (Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación en MINEDU) y Marlene Prado ( Data Engineer, Cloud Engineer and Solutions Architect)
- 1 ° LUGAR – INNOVATE WITH FRIENDS
CERQA, plataforma que te ofrece la oportunidad de tener TU NEGOCIO sin salir de casa, abastecemos de alimentos, bebidas y productos de cuidado personal.
Integrantes: Adrián Guevara, Flavio Nicolás Segovia Manrique y Dany Daniel Quispe Quispe
Mentor: Ricardo Soria
- BANNER PLANT
Instalación de Paneles publicitarios con plantas en espacios del distrito utilizando jardines verticales con diseños publicitarios con el logo o nombre de la empresa.
Integrantes: José Carlos Bejarano Bernal, Brayan Daniel Chacón Arrascue, César Joel Chihuán Távara, Eswin Alexander Palacios Sarmiento, Diego Alberto Zorrillas Green y Jaime Quispe Baldeón.
Mentor: Pablo Hashimoto
- QAWAN PERÚ
Contribuir al desarrollo de los negocios de JM y el bienestar de los vecinos, a través de un APP para la administración de edificios y condominios de uso gratuito financiada por los negocios a cambio de publicidad con anuncio de beneficios (descuentos, promociones).
Integrantes: Alan Vertíz Ramírez, Kristian García Meza, Jaime Benjamín Dongo Galliani y Amarilda Rosa Luque Luque.
Mentor: Alejandro Fort Ramirez Crisostomo
DE LOS ORGANIZADORES
Todo este proyecto no habría sido posible sin el trabajo articulado del equipo de la Municipalidad de Jesús maría conformado por Víctor Pacora Linares y Paul Bruce, y el equipo de la Incubadora de Negocios Startup UNI, conformado por la Gerente de la Incubadora Clarissa Victorio y Pamela Rojas.