El viernes 21 de marzo en la Cámara de Comercio de Lima se realizó el primer Quántico School organizado por Quántico, reconocida empresa de analítica en social media. En el evento se presentaron los últimos resultados y herramientas a tener en cuenta en un campo del marketing que aún se está escribiendo: el Social Media Listening.
El evento estuvo dirigido por su director general, Javier Albarracín, , el cual explicó cuál es la situación actual de las redes sociales en el Perú, las tendencias de este 2014, las oportunidades de Social Media que se deben aprovechar y por último presentó una demo de su producto estrella: Quántico.
Repasando brevemente lo mejor del evento, Albarracín enfatizó que hoy las marcas están llegando a superar el millón de fans, pero muchos de ellos aún tienen un dilema de cómo obtener valor para su negocio.
El desafío de las empresas con más de un millón de fans es obtener valor: Engagement -> Negocio #QuanticoSchool
— Revista Focus (@FOCUS_Revista) marzo 21, 2014
Por otro lado, comentó que los smartphones son cada vez más usados en nuestro país por la mayor penetración en el mercado no capitalino, Mencionó que esta tendencia podría promover fenómenos propios de países avanzados como es el caso del Social TV, término empleado para describir la interacción del usuario entre sus dos «pantallas»: la de la tv y su smartphone .
Asimismo, mencionó que cada vez es más difícil diferenciar el mundo digital del real y esto se ve muy claramente cuando los canales sociales son usados como un canal de reclamos, o cuando las crisis de imagen corporativa se generan a partir de un posteo polémico en facebook y/o twitter.
Entre los aportes más significativos de la ponencia, se explicó la metodología detrás de la tabla de oportunidades de Mckinsey, la cual permite mapear claramente en qué paso se encuentra el cliente y qué postura se debe tener como empresa. Para los interesados en profundizar este tema les recomendamos investigar los puntos críticos del lado del cliente (la evaluación y el compromiso), además del proceso de monitoreo y amplificación de los mensajes por lado de la marca.
A modo de acotación, Albarracín comentó que si bien los objetivos y las herramientas son importantes, la elaboración de métricas resultan vitales para percibir resultados concretos. En ese sentido, recomendó tener presente siempre los 4 frentes del branding moderno: brand awareness, vinculación, reputación online y finalmente, calidad e innovación. Todo esto con el fin de saber dónde recide el valor de nuestras organizaciones.
Para finalizar la ponencia, se realizó una demo de Quántico en el que se pudo apreciar la facilidad en cuanto a la utilización del software (bastaron algunos pasos para observar el status de una marca y la relación con sus competidores). Felicitamos al equipo por este trabajo dado que existen muchas herramientas especializadas, pero casi todas en inglés y aún menores las adaptadas a la realidad digital de nuestro país.
Esperamos que Quántico siga avanzando y se abra paso entre las herramientas de monitoreo y marque la pauta para los expertos del Social Media.
Si quieres ver las imágenes del evento: http://on.fb.me/1djkmhD
Revive lo mejor del evento revisando el hashtag #QuanticoSchool en twitter.
Colaboración: Erwin Salas Coz