“La analítica de datos cada vez se utiliza para la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
La analítica de datos está dentro de la inteligencia artificial, el conjunto de técnicas , tecnologías, herramientas y lenguajes orientados a imitar a los seres humanos, con el fin de automatizar los procesos o recopilar información para que un especialista pueda tomar decisiones.
Sin embargo, para poder entender cómo funciona la analítica de datos debemos primero comprender qué son los patrones de comportamiento. Ante un hecho los sentidos perciben señales y estas señales se vuelven datos, cuando buscamos entender las relaciones que tienen estos datos entre sí o con datos pasados estamos obteniendo información ( involucra el entendimiento humano), al buscar patrones entre la información encontrada obtenemos conocimiento. Estos patrones de comportamiento son la regularidad que encontramos en los datos, es decir, cada vez que percibo algo y lo vuelvo a percibir posteriormente, esta regularidad nos permite distinguir un objeto de otro y poder tomar decisiones basados en las probabilidades de que vuelva a suceder de acuerdo a los patrones que tengamos.
Mientras que la información es referida al pasado, el conocimiento tiene que ver con el futuro y las probabilidades que sucedan en ese tiempo, por lo que las decisiones se toman a partir del conocimiento.
Cuando analizamos datos normalmente usamos el análisis predictivo para conocer lo que puede suceder en un ámbito de negocio, con el fin de anticiparse y tomar una decisión al respecto, es decir, diagnosticar eventos pasados, analizar el comportamiento y predecir lo que puede suceder. Los resultados que se obtienen no son binarios, sí o no, sino respuestas con un grado de probabilidad para cada una.
Te invitamos a que veas la presentación completa de Samuel Oporto y como utiliza la automatización de datos para su emprendimiento en el siguiente link:
Link del webinar: https://bit.ly/Automatizacion_datos