Entrevista a WAYUQ
Conoce a Jerusalén Ascona, Valeria Ruesta, Victoria Reyes y Pablo Tarazona, cuatro estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad del Pacifico. Quienes con el propósito de impactar al mundo crearon Wayuq, idea de negocio que tras un arduo trabajo logró el primer puesto en el OnCampus at UP.
¿Cómo lo lograron? ¡Te invitamos a conocer su historia!
El inicio del cambio
Jerusalén, Valeria y Victoria han sido muy buenas amigas desde el principio de la carrera de Administración. Lo que las unía: querer generar impacto, y al conocer más acerca de Hult Prize, sabían que tenían que ser parte de este gran movimiento social.
Sin embargo, sentían que el grupo no estaba completo. Es por eso que decidieron asistir a un evento de networking y es ahí donde conectaron con Pablo, estudiante de finanzas de último ciclo, quien añadió una nueva perspectiva al equipo. Una vez unidos comenzaron un viaje inigualable.
La idea ganadora
“A lo largo de todo el camino fuimos haciendo la idea nuestra, la fuimos modificando, mejorando, hasta que tomó forma”.
La idea llevaba cinco años esperando para este momento. Valeria había visualizado una máquina expendedora a granel, hace un tiempo atrás, y el reto Food for Good fue la mejor excusa para concretarla.
El equipo hizo la idea suya y así nació Wayuq: máquinas expendedoras de snacks saludables de horneado instantaneo a granel.
“Wayuq significa abundancia de frutos, queríamos un nombre significativo y fácil de recordar. Lo logramos” -Victoria Reyes
El triple impacto
La parte más retadora para el equipo fue encontrar el camino de impacto que debía seguir Wayuq. Ellos solo tenían en claro que querían mejorar la vida de muchas personas, y después de largas noches de planeamiento surgió el triple impacto: cliente, agricultor y medio ambiente.
1.Cliente
La inspiración surgió de sus experiencias como estudiantes universitarios, quienes en sus tiempo libres entre clases no suelen llevar la mejor alimentación. Debido a que sus opciones son escasas o los precios de los snacks saludables son muy elevados.
Es por eso que nace su primer impacto hacia sus clientes: mejorar sus vidas con productos saludables de fácil acceso y precios accesibles para todos.
2. Agricultor
Su segundo impacto, es ser una vitrina para la exposición de productos agrícolas no tan conocidos y así aumentar su valor, beneficiando a los agricultores.
3. Medio Ambiente
El tercero y último impacto surge con el no packaging. Wayuq incentiva a sus consumidores a recibir el producto en su propio envase; y si no tienen uno a la mano lo recibirán en una bolsita de papel.
Experiencia OnCampus: un reto lleno de aprendizajes
“Hult Prize fue el impulso que inició nuestro camino hacia el impacto social sostenible. Muchos tenemos ideas pero no sabemos cómo utilizarlas o plantearlas, Hult Prize llegó para darnos esa inspiración y ayuda para su desarrollo”. -Valeria Ruesta
Para el equipo Wayuq el programa OnCampus fue una experiencia retadora, acelerada y llena de aprendizajes. Ellos sabían que si querían que su idea llegue lejos tenían que trabajar por ello. Es por que durante su camino tuvieron que salir de zona de confort, tener largas noches de preparación y aprender a trabajar en equipo bajo presión.
El programa OnCampus de la Universidad del Pacifico les ofreció workshops con temas indispensables para todo emprendedor y eso también les permitió crear vínculos con los facilitadores quienes fueron de muchísima ayuda. Junto a su mentor asignado, Alfonso Zuñiga, fundador de Different quien fue una pieza clave como guía en su presentación final.
Pero eso no fue todo, un proyecto como el que estaban desarrollando no solo hizo que los estudiantes usen todas las herramientas aprendidas a lo largo de su carrera, sino que requirió que el equipo investigará y entre en contacto con personas de distintas áreas como: ingeniería mecatrónica (por temas de la máquina expendedora), marketing, diseño gráfico y más.
Finalmente todo valió la pena, y no solo porque se llevaron el primer puesto. Sino que además se dieron cuenta que habían llegado a inspirar a muchas personas.
Siguiente paso: Las regionales
Desde el primer momento el equipo visualizó lo que quería lograr y empezó la competencia con una mentalidad ganadora. Esto ha sido clave para su crecimiento y seguirán con esa estrategia con miras hacia la siguiente fase.
Asimismo, se encuentran pendiente de las actividades de preparación de Hult Prize Peru y están muy dispuestos a obtener la asesoría de expertos en distintas áreas.
¡Ellos ya empezaron a cambiar el mundo, tú también puedes hacerlo!
Escrito por Lourdes Castañeda
Quédate pendiente de las regionales: Hult Prize Peru