Hult Prize Innovación y Emprendimiento

Hult Prize at UDEP: Equipo ganador

Entrevista a WASTE 0 

Conoce a Ivanna Traugott, Paola Poletti y Luis Felipe Timana, tres estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad de Piura. Quienes con su idea de negocio: Waste 0, cápsulas a base de fruta liofilizada, se llevaron el 1er puesto en la competencia Hult Prize at UDEP.

¡Te invitamos a conocer su historia y su gran impacto!

Dos campus unidos por un propósito  

Todos los integrantes del equipo se encuentran en 9no ciclo de sus respectivas carreras. Pero, hay dos diferencias claves, Ivanna y Paola estudian administración de empresas en el Campus Lima. Mientras que, Luis estudia Ingeniería industrial y de sistemas en el Campus Piura. ¿Cómo se conocieron?

Hult Prize tiene el poder de unir a personas con ganas de generar cambio y trabajar por ello. Este grupo no fue la excepción. El programa los asignó al azar, y terminaron siendo un gran complemento. Comenzaron como compañeros pero hoy pueden decir que han formado una increíble amistad inspirados por un mismo propósito.

Ser parte de la solución

“Nos dimos cuenta que habían frutas rechazadas con enorme potencial” 

El equipo de Waste 0 quería centrarse en un problema que acontece en nuestro Perú. Con este fin indagaron y conversaron con expertos de la industria alimentaria entre ellos: ingenieros de su universidad y agricultores.

Encontraron que muchas frutas se desechaban o simplemente no se usaban en todo su potencial, muchas veces por su estética, tamaño o color, mas no por su sabor. 

Es así como nace Waste 0, una solución a este hallazgo a través de cápsulas de frutas (100{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} naturales) que tras un proceso de liofilización logran mantener sus nutrientes hasta por 2 años. Además se podrán usar en distintas comidas y habrá recetas especializadas según las distintas necesidades.

Su impacto

“En toda la cadena de valor logramos un impacto: valor a los agricultores, al consumidor final y cero residuos”. -Equipo de Waste 0 

Los agricultores: 

Muchas veces ellos ganan lo mínimo por su producto, ya que, al no tener mucha demanda terminan convirtiéndose muchas veces en mermeladas y vinagres. Gracias a Waste 0, esto ya no será así. Mediante el uso de frutas para la creación de las cápsulas se logrará añadir valor e incrementará el ingreso de los agricultores.

El consumidor: 

El producto será 100{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} natural, sin preservantes ni químicos. Además poseen propiedades energizantes y antioxidantes que mejorarán el sistema inmunológico y bienestar de ellos.

Cero residuos: 

El empaque será reutilizable, de esa manera no se generarán desechos y contribuirá al medio ambiente.

OnCampus: experiencia enriquecedora

“Es inspirador ver a tantas personas con proyectos que buscan generar un cambio en el mundo, te motiva a seguir innovando” – Luis Felipe

La primera fase de esta gran competencia fue una experiencia muy enriquecedora y retadora. Su camino emprendedor los ha sensibilizado con su entorno y los problemas que acontecen en el, queriendo aportar su granito de arena.

“Aprendo mientras genero un impacto”

El equipo tuvo que aprender a organizarse y priorizar sus tareas. Como estudiantes las etapas del concurso coincidieron con fechas de exámenes. Pero cuando algo realmente te apasiona, todo es posible. Asimismo, les permitió poner en práctica los conceptos teóricos y herramientas aprendidos en las capacitaciones brindadas por su OnCampus y a lo largo de su carrera universitaria.  

El equipo de Waste 0 menciona que nada de esto hubiera sido posible si no fuera por su mentor, José Manuel Muñoz Pretel. Él es un emprendedor por naturaleza, experto en el rubro de gastronomía, además que es ex alumno de la UDEP de la carrera de Administración de Servicios. Lo que más lo motivó a trabajar con este equipo fue su empeño y resiliencia para cumplir sus sueños. 

Todo su trabajo en equipo se reflejó en la competencia final llevándose el primer puesto.

Preparándose para las regionales

El equipo se encuentra muy motivado, y con el apoyo de su mentor siguen mejorando su plan de negocio todas las semanas. Se encuentran en constante contacto con los agricultores y proveedores. Su próxima meta es tener su producto mínimo viable y así llegar lo más preparados a la siguiente gran fase.

¡Ellos ya empezaron a cambiar el mundo, tú también puedes hacerlo!

Para más inspiración

Si quieres escuchar más historias de impacto que te motiven a emprender el #Hultcast es para ti. Cada semana, Hult Prize Perú tiene un capítulo nuevo de historias inspiradoras en un podcast creado especialmente para la comunidad Hult. No te lo pierdas. 

 

Escrito por Lourdes Castañeda

 

Quédate pendiente de las regionales con Hult Prize Peru

@hultprizeperu

 Hult Prize Peru

 Hult Prize Peru

@hultprizeperu_

Hult Prize Peru
Hult Prize Peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *