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Hult Prize at PUCP: Equipo ganador

Entrevista a Mishki²

Conoce al equipo conformado por Cindy Pariachi, Liz Rosales, Daniel Obregón y Piero Meza. Quienes con su idea de negocio: Mishki², productos altamente nutritivos y orgánicos, se llevaron el primer puesto en el OnCampus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Cómo lo lograron? ¡Te invitamos a conocer su historia!

La química de los negocios

El equipo de Mishki² se caracteriza por ser multidisciplinario y complementario. Liz y Piero se encuentran en el rubro de los negocios al ser estudiantes de 7mo ciclo de Ingeniería industrial y 8vo ciclo de contabilidad, respectivamente. Mientras que Cindy y Daniel comparten la pasión por la química. Ella siendo estudiante de 7mo ciclo y él como estudiante de maestría.

Cindy fue la primera en conocer el reto y junto a su colega químico, decidieron hacer una convocatoria para los integrantes restantes. Desde el principio ellos sabían que iba a ser un proyecto que requería de un gran compromiso. Es así como conectaron con Liz y Piero, los cuales cumplieron y superaron todas sus expectativas.

La inspiración: el Tarwi

La experiencia previa de sus integrantes con el producto andino les permitió enfocar sus esfuerzos en un mismo propósito.

“Por un lado, Daniel ya había realizado un trabajo previamente sobre el Tarwi y le pareció muy interesante y aprovechable; asimismo, la idea se fortaleció porque Cindy ha crecido en Caraz, una de las regiones mayores productoras de Tarwi y ella tiene un gran conocimiento sobre este súper alimento y los reales beneficios en la vida de las personas”, nos comenta Piero.

Es así que con esta idea inicial de tener productos a base de Tarwi, Liz y Piero realizaron el estudio de mercado aportando y dando el visto bueno a esta gran idea de negocios.

“Queremos generar un valor agregado al Tarwi, debido a que actualmente sus beneficios no son muy conocidos, al mismo tiempo que contribuimos con las comunidades de Ancash (donde se produce más Tarwi)”. Liz Rosales

Múltiple impacto

1. Valor nutricional. Mishky² tiene en sus manos un producto con alto aporte de proteína, este llega a ser mucho mayor que el de la carne y mucho más saludable. Por lo que su impacto principal va dirigido a sus consumidores.

“Deseo que nuestro producto pueda ser incluido en la dieta de personas jóvenes y adultos con obesidad y sobrepeso, ya que es fácil de preparar, tiene alto contenido proteico y un precio económico.” Cindy Pariachi

2. Pobreza. Como el Tarwi crece en los Andes donde existe mayor pobreza, su consumo a mayor escala favorecerá la generación de empleo y contribuirá a la reducción de la pobreza.

3. Hambruna. Es vital combatir la hambruna y desnutrición a nivel mundial promoviendo el cultivo de super alimentos, altamente nutritivos.

4. Desarrollo. Promover la industrialización y trasladar las técnicas artesanales a procesos modernos de obtención del grano para el consumo.

5. Sostenibilidad. Establecer un proceso de producción sostenible de polvo de Tarwi a través de la optimización del proceso de desamargado. Asimismo como los cultivos de Tarwi fijan el nitrógeno en el suelo, permiten tener cultivos rotativos, a fin de promover una agricultura sostenible.

La experiencia OnCampus

“Hult Prize me permitió creer que mis sueños se pueden hacer realidad, y que a través de estos puedo contribuir a mi país.” Cindy Pariachi

El equipo definió su experiencia con 4 adjetivos: retador, productivo, formador y expectante.

Esta primera fase les proveyó al equipo herramientas importantes y necesarias para su camino emprendedor. Entre ellas destacan la construcción del MVP, el Business Model, el mapa de empatía, entre otros.

Asimismo tuvieron el gran apoyo de su mentor, Eduardo Alva, el cual los motivó a experimentar y empezar a vender desde ya, para conocer el mercado y tratar de ir mejorando en base a la experiencia.

El camino no siempre fue fácil, el equipo redescubrió su producto y se tuvo que enfrentar con complicados temas de investigación. Además, de salir de su zona de confort para presentarse en la gran ceremonia final ante una gran audiencia con un pitch en inglés.  Al final todo su esfuerzo valió, llevándose así el 1° puesto.

 

Preparándose para las regionales

Haber ganado la primera fase de la competencia es solo el comienzo para Mishki². El equipo se encuentra más motivado que nunca, cada uno de ellos presenta un avance semanal de su respectiva área: Finanzas, Logística, Producción y Marketing.

A pesar de las adversidades en las que nos encontramos, estos últimos 2 meses han logrado iniciar con la producción y distribución de su primer lote de Munay Tarwi. Con su idea de negocio buscan generar un cambio en la alimentación de millones de personas.

 

¡Ellos ya empezaron a cambiar el mundo, tú también puedes hacerlo!

 

Escrito por Lourdes Castañeda

 

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