La gestión por objetivos y resultados claves es una metodología que ha tomado mucha relevancia en los últimos tiempos y se usan en grandes y pequeñas empresas.
“Los líderes deben ir más allá del que y el porqué la gente necesita más que hitos para motivarse. Necesitan entender cómo se relacionan sus metas con la misión de la organización” – Jhon Doerr- Las empresas tienen que conectar a las personas con las empresas para sacar a flote todas sus innovaciones. Las OKRs proporcionan a los líderes una visión completa y productiva de la operación que se puede usar para administrar las empresas e incluso la vida personal.
Karina Campos nos recomienda empezar con una visión, un propósito claro y bien definido, el cual tiene que ir ligado a un objetivo (O), es decir la dirección a donde desea llegar. Este objetivo tiene que ser acotado en periodos cortos entre 3 a 6 meses, pero ¿cómo sabemos que estamos yendo en la dirección correcta?, es ahí cuando ingresan los resultados claves (KR), que tienen que ser medibles, exigentes, alcanzables y limitados en el tiempo.
Los objetivos y resultados claves deben ser revisados continuamente, pueden ser ajustados si es que no están aportando en lograr nuestros objetivos.
Un punto importante es debemos tener en cuenta que los KRs no es igual a los KPIs. Los KRs nos miden el avance en el éxito o en el algo futuro mientras que los KPIs miden el desempeño de una actividad que ya se está ejecutando.
Para empezar la metodología de OKRs se seguirán los siguientes pasos:
- Misión y propósito claro
- Establecer de 3 a 5 objetivos claves (Máximo en especial para pequeñas empresas para mantener el foco y no desviar la atención)
- Establece de 3 a 5 KRs claves para cada objetivo
- Revisa los objetivos trimestralmente, al finalizar valorar lo alcanzado
- Toda información debe ser pública y accesible
Los beneficios que nos brinda los OKRs son foco y compromiso, coordinación y conexión, seguimiento de responsabilidades y exigencia de lo imposible para alcanzar la excelencia.
Finalmente Karina nos recomienda no olvidarnos de la innovación, para conectar con nuestros clientes.
Link del Webinar: https://www.facebook.com/startupunioficial/videos/739740830074551