Entrevista a KAY PACHA
Conoce al equipo conformado por Tatiana Suarez, Hamilin Zelada, Juan Kanashiro y Paola Alcántara. Quienes con su idea de negocio: Kay Pacha, fideos ready to eat, se llevaron el primer puesto en Hult Prize at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas al mostrar el gran impacto social que tenían detrás.
¿Cómo lo lograron? ¡Te invitamos a conocer su historia!
Unidos por un proyecto
Los integrantes de Kay Pacha son estudiantes de administración y negocios internacionales del 9no ciclo.
Con mucho en común, sus caminos se cruzaron en un curso llamado desarrollo de proyectos internacionales, donde fueron asignados a un grupo al azar y es así como todo empezó.
El proyecto previamente desarrollado en el curso calzaba muy bien para el reto Food for Good, por lo que el equipo fue personalmente invitado a unirse al desafío. No obstante, este equipo consiste de 11 personas y sólo podían quedar cuatro. Así que por unanimidad, Tatiana, Hamilin, Juan y Paola fueron elegidos para emprender por ser los que tenían mayor manejo de los temas, por ende los más idóneos para representarlos.
En busca del propósito
“Ya no se trataba de una nota, sino de tomar un gran impacto con el proyecto”. Juan Kanashiro
Si bien el equipo tenía ya el planeamiento económico listo, aún les faltaba el impacto social que promueve Hult Prize con sus retos. Es por eso que los cuatro se adaptaron y se enfocaron en las necesidades del agricultor.
Es así como a la cadena de valor de su producto principal, el cual son fideos listos para consumir de tres sabores, le añadieron propósito.
El impacto
“Nuestro deseo es aumentar el ingreso de los agricultores, mientras que se hacen visibles ante los ojos del estado y entidades públicas”. Tatiana Suarez
Antes que ellos lo sepan, su producto ya tenía mucho que ofrecer. Su principal impacto va dirigido a estos tres actores:
1. Los agricultores
Visibilidad: Ser partes de una base de datos a nivel departamental y nacional que les permita ser visibles para el Estado y entidades privadas.
Aumento de sus ingresos: A través de la compra de mercadería sobrante (mermas) a precio del mercado y reducción del porcentaje de necesidades básicas insatisfechas en alrededor un 20%.
Mejora de sus capacidades: Recibir capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas, temas financieros, comerciales y un aval en caso requieran mayores cantidades monetarias para invertir.
“Empoderarnos, darles las fuerzas, el cimiento y que ellos salgan adelantes por sus medios.” Tatiana
2. Consumidores
Las 3B’s: Conseguir un producto al cual por su cultura y estilo de vida se encuentran acostumbrados a comprar, al mismo precio, sabor agradable y con nutrientes necesarios para ayudar y complementar su dieta.
Salud e innovación: Uno de los insumos más predominante de los fideos ready to eat son los superfoods como: kiwicha, camu camu, tarwi, cañihua, harinas no muy usuales, pero muy innovadoras y nutritivas. Poseen características alimenticias que ayudan a prevenir enfermedades comunes en los países destino, como por ejemplo: diabetes, problemas cardiovasculares, anemia, entre otros.
3. Medio ambiente
Mejor uso de las tierras y suministros de agua para las siembras.
La experiencia On Campus
“Hult Prize nos ha enseñado a pensar fuera de la caja y siempre tratar de dejar un sello.”
Para Kay Pacha esta fase fue retadora pero gratificante. El On Campus les permitió tener asesorías personalizadas y feedback de especialistas. Además de capacitaciones importantes como la del modelo de negocios, pitch, entre otros.
Dedicaron muchas horas a la investigación, ya que su producto requiere certificados especiales y registros sanitarios. Ellos asistieron a charlas técnicas, hicieron análisis de su competencia, hablaron con profesionales de distintas áreas de especialidad y más. Fue un camino lleno de nuevos aprendizajes.
“Cada día vamos descubriendo, pivoteando y repetimos “
Fue un proceso riguroso, pero al final todo su esfuerzo valió la pena, llevándose el 1° puesto de esta primera fase.
Las Regionales
El equipo de Kay Pacha tiene las mejores expectativas, darán lo mejor de ellos, y no se darán por vencidos. No solo se representan a ellos, sino a los 11 integrantes originales de la idea y por eso están más motivados que nunca.
Tienen un proyecto con un claro propósito, en esta etapa han aprendido a pensar fuera de la caja y esperan que todas las horas invertidas den frutos.
!Equipo Kay Pacha, nos vemos en las Regionales de Lima!
¡Ellos ya empezaron a cambiar el mundo, tú también puedes hacerlo!
Escrito por Lourdes Castañeda
Quédate pendiente de las regionales con Hult Prize Peru