MARKETING DIGITAL PARA STARTUPS
Estamos en un entorno que está en constante evolución y cambio, es así que en un futuro no muy lejano no encontraremos negocio alguno que no esté en internet y es que las personas de hoy en día están más interconectadas por este medio y los negocios (indiferentemente del rubro) están intentando aprovechar esto para poder expandir sus mercados. Es así como podemos apreciar la importancia del marketing digital, pues tener una buena estrategia de Marketing Digital puede aportar muchísimos beneficios a tu negocio. Por ello en esta oportunidad tenemos como mentor a Marco Orihuela, profesional especializado en emprendimiento, marketing y áreas comerciales con amplia experiencia en marketing digital y gestión de cuentas claves, así como la gestión, supervisión y control de proyectos comerciales y de tecnología.
Marco Antonio nos menciona que en la actualidad el marketing digital está tomando mucha fuerza frente a la coyuntura mundial en la que nos encontramos. A pesar de que en el pasado muchas empresas dudaron en ingresar a este mundo, ahora se ven en la necesidad de hacerlo y la empresa que no esté optando por el marketing digital probablemente esté perdiendo muchas ventas o no esté cumpliendo con sus objetivos.
¿Existe un marketing para Startup?
El marketing como concepto en la parte de negocios es único, pero sí se diferencia en la parte operativa ya que una empresa tiene más presupuesto que una Startup. La diferencia que vamos a encontrar radica en la forma en que vamos a atacar esta táctica.
Hemos oído hablar de mkt 1.0, mkt 2.0, mkt 3.0 y actualmente mkt 4.0, vemos que muchos emprendedores eligen con cuál de ellos empezar, pero lo cierto es que el marketing tiene una evolución natural y no es bueno tratar de saltarse esa evolución. Por ello como emprendimiento todos deberían estar enfocados en mkt 1.0 ya que el mkt toma su tiempo.
Mkt 1.0 trata de cómo un producto empieza a hacerse conocido por su propuesta de valor, aquí debemos poner énfasis en el producto más que en la marca, así es como lograremos entrar en la mente del consumidor. En pocas palabras “hacerse conocidos por lo buenos que son”.
Con respecto al mercado potencial, debemos tener en cuenta el tema del dinero “Dime cuánto dinero tienes y te diré a qué mercado puedes llegar”. Tener el mercado objetivo es importante ya que ahí se puede medir si se está avanzando bien o se debe ajustar los objetivos y siempre se debe tener en cuenta que “ lo que no se mide no se puede mejorar”.
¿Qué es el marketing digital?
Es el mismo marketing que todo el mundo conoce cuyo fundamento es SIEMPRE ESTAR CON EL CLIENTE. El marketing digital a diferencia del marketing tradicional incluye lo que es el momento cero de la verdad donde el cliente busca información en internet sobre la necesidad que desea satisfacer y las posibles respuestas a esa necesidad.
Además de ello recomiendo la página APEIM dónde nos brindan informes de niveles socioeconómicos y análisis de los servicios que tienen estos grupos para poder analizarlos y utilizarlos a nuestro favor como emprendedores.
SITIO WEB
Un marketing digital no va a funcionar si no existe una página web o por lo menos una página de Facebook. Pero tengamos en cuenta que una página web es muy útil porque incluso puede entrar conceptos de pagos.
Por otro lado, tenemos herramientas en el mundo digital utilizando Google como SEO que es el hacer una buena página web. Para saber si es buena debemos preguntar al cliente ya que la finalidad es que el cliente esté a gusto con la página. También tenemos a SEM la cual es una forma de publicidad que permite ofertar para que el anuncio se muestre junto al resultado de la búsqueda de palabras clave, la herramienta que hay que manejar para este tipo de publicidad es Google AdWords. También tenemos a Facebook Ads.
Si quieres ver completo este webinar y conocer a nuestro ponente: Marco Orihuela dale click al siguiente enlace
Link de webinar: