La Asociación Peruana de Estudiantes de Marketing (APEM) realizó el evento «Rentabilidad y Marketing» el día 19 de julio en el Colegio de Ingenieros de Lima. A continuación, les presentamos los pormenores de este evento.
Anuor Aguilar, actual Director del Grupo EPENSA, y quien ocupó el cargo de Gerente de Ventas de Nestlé Perú, y de Gerente General de Nestlé Bolivia quien inició la primera ponencia: Trade Marketing..
En esta ponencia, recalcó la importancia de “salir a la calle” y conocer la verdadera realidad a la que se enfrentan las marcas dentro del día a día rutinario. En el Perú, los puntos de venta son diversos, dispersos y atomizados y es por ello que el verdadero marketero debe saber que la teoría debe complementarse con bastante “calle” e idear algún nuevo plan en base al cual se logren sus objetivos, considerando los espacios de 2×2 que representan aprox. 70{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} de los puntos de venta, lo que él denomina “marketing tras las rejas”.
El también autor del libro “El Ejecutivo Espartano, mencionó un dato muy importante dentro del marketing, pero que parece muchas veces olvidado, y es que “Una marca sin felicidad no es una buena marca”.
Y es que, según sus palabras, hasta una funeraria debe proyectar cierta felicidad, pues si no lo hace, no es una buena marca. Además de ello, debía de tratar de crear un correcto PoP (Path of Purchase) mediante el cual el consumidor sea “guiado” para que en el momento de la verdad (o sea, la compra) elija tu marca.
Además, Anuor comentó que un equipo de marketing debe contar con un recurso humano entrenado y capacitado que fortalezca el desarrollo del área. Finalmente, termina su ponencia con la siguiente frase: “Marketing es dar para luego recibir. El que da sin recibir recibe más de lo que espera”.
#SeminariosApem (@anuoraguilar): »Sin equipos guerreros y disciplinados, no puede existir el marketing.»
— Revista Focus (@FOCUS_Revista) julio 19, 2014
La segunda ponencia estuvo a cargo de Víctor Nakama, Magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico, y profesor de Bolsa de Valores y Finanzas, y su ponencia tuvo un enfoque más financiero al Marketing en todas sus expresiones: publicidad, campañas BTL, lanzamiento de nuevos productos, etc. Victor, dueño también de una consultora, optó por mostrar diversos casos reales y recientes que estaba manejando con su empresa, y de cómo él debía analizar una campaña o el lanzamiento de un producto desde una perspectiva financiera, llegando a demostrar que, por más que una campaña o un nuevo producto pueda ser excelente en diversos aspectos, si es que no le genera ganancias y no es rentable, simplemente la decisión financiera será la de no llevarlo a cabo.
Finalmente, acabó su ponencia mencionando dos casos reales de alumnos suyos que llevaron a cabo sus emprendimientos, y de cómo es que les había ido tan bien. Por ello, enfatizó la importancia de hacer de tu pasión, tu trabajo; con ello uno puede alcanzar el éxito real.
#SeminariosApem (Víctor Nakama): »Si quiero saber si la empresa va bien, observo la utilidad operativa.» — Revista Focus (@FOCUS_Revista) julio 19, 2014
La tercera y última ponencia estuvo a cargo de Fernando Zelada, Director Técnico de Mercadeando S.A y Consultor Senior de Marketing Empresarial. El tema que trató el también columnista del Diario Gestión y del Suplemento Mi Empresa de El Comercio, fue el de Estrategias De Promoción Y Ventas.
Empezó su ponencia indicando que el branding no lo era todo en el marketing y que existían diversos y diferentes tipos de publicidades: engañosa, transparente, desenfocada (llama la atención un elemento y no el producto) discriminante (no toma en cuenta a un grupo de clientes), envolvente (creatividad), demostrativa (presenta un problema y solución).
Luego, habló sobre la importancia de conocer el comportamiento del consumidor al que te diriges, pues eso definirá tu estrategia de ventas. De la mano con ello, debemos de aprender el proceso de compra del consumidor, así como también determinar los roles de las personas que se encuentran involucradas en ese proceso; de lo contrario nuestra campaña solo se enfocará solamente en una de las personas involucradas.
Finalmente, Fernando culmina su ponencia explicando los roles del proceso de compra del consumidor: quién compra, quién consume, quién decide, quién influencia y quién da el dinero. Una campaña no puede apuntar solamente a uno de esos roles, pues cada rol ejerce una influencia diferente en el que va a comprar/decidir/consumir, etc.
#SeminariosApem @Mercadeandoperu «En la estrategia de venta debemos identificar los roles de quienes participan del proceso de compra»
— Revista Focus (@FOCUS_Revista) julio 19, 2014
Colaboradora: Isabel Camarena