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Personal Branding ¿Qué hacemos para diferenciarnos?

¿Qué hacemos para diferenciarnos? Ésta fue una de las preguntas que abrió la sesión del evento Personal Branding, organizado por Conduce tu Empresa el 26 de junio, y constituye, indudablemente, una interrogante de auto-análisis obligatorio para todo estudiante – ejecutivo inmerso en el mercado laboral actual.

La primera ponencia estuvo a cargo a Patricia Cánepa, una reconocida experta en gestión de marca personal y Vicepresidenta Ejecutiva de Lee Hetch Harrison – DBM Perú, quien sintetizó en 3 pasos la forma en la que un profesional puede aspirar a “marcar la diferencia”:

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Foto: Clarissa Victorio

1. Informarse

Conocer y estudiar el mercado laboral en el que uno compite es de capital importancia para plantear la estrategia de posicionamiento de nuestra marca. De esta manera, Patricia inició este punto dando información sobre las cualidades más buscadas en nuestro medio tanto por empresas peruanas como por transnacionales. Las primeras valoran el trabajo en equipo, la adaptación al cambio y el trabajo bajo presión; mientras que las transnacionales ponen por encima al liderazgo, el análisis y la proactividad.

Asimismo, destacó las cualidades que presentan los denominados “altos potenciales” de una empresa:

  •      Son catalizadores: influyen sobre otros para que las cosas sucedan.
  •      Alta capacidad de aprendizaje y adaptación
  •      Tienen resultados constantes
  •      Poseen inteligencia emocional
  •      Son proactivos
  •      Poseen proyección: uno los reconoce e intuye que van a llegar lejos.

2. Analizarse

A las 4 P’s clásicas del mix de marketing, Patricia le suma una variable adicional para analizar nuestras brechas y cómo diferenciarnos.

  • Imagen: Como nos ven, nos tratan.
  • Producto: ¿Qué me diferencia de los demás empleados de mi empresa como portador de servicios profesionales? Debemos recordar que no nos pagan por ir a trabajar, sino por aportar valor.
  • Plaza: Tenemos que estar presentes, así que está prohibido desaparecer de los círculos sociales – profesionales que pueden respaldar nuestra carrera. Debemos preguntarnos: ¿dónde debo estar para que la gente me vea?
  • Promoción: Nosotros somos nuestros mejores publicistas. Formas fáciles de ganar visibilidad son participar en concursos o iniciar un blog, por ejemplo.
  • Precio: Debemos recordar que el salario se gana todos los días, así que, nuevamente, el precio por nuestro producto dependerá del grado de valor que estemos en la capacidad de entregar.

3. Tomar acción

Debemos ejecutar todo lo planeado y ser conscientes de que nos corresponde ser más tiburón que planta; es decir, requiere que nos esforcemos por mantenernos vigentes y crecer, reinventándonos constantemente en lugar de resignarnos a subsistir en un escaso espacio disponible. Debemos recordar que si el tiburón deja de moverse, muere.

Por otro lado, la segunda ponencia estuvo a cargo de la reconocida ejecutiva y blogger Fiorella García-Pacheco, quien compartió con los asistentes su perspectiva sobre gestión de marca personal y algunos consejos clave para mejorar el estilo de vestimenta que cada persona decide utilizar en su entorno laboral.

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Foto: Clarissa Victorio

¿Cómo te ven te tratan? La respuesta es, definitivamente, afirmativa, dado que es ya conocido que poco más de 7 segundos bastan para que los demás extraigan información suficiente para definir qué perfil –creen que- tenemos. Y si de acuerdo a ello nos van a tratar, ¿conviene preocuparnos por ganar puntos en esta primera impresión? La respuesta cae por su propio peso.

Uno de los consejos clave que brindó Fiorella al público asistente fue: “vístanse de acuerdo al puesto que quisieran tener”. Empezar depende, por tanto, sólo de nosotros.

Para información precisa sobre consejos para mejorar la imagen personal, Fiorella recomendó visitar su blog en gestión.pe (http://blogs.gestion.pe/divinaejecutiva/) o su página personal (http://www.divinaejecutiva.com/).

Finalmente, el evento tuvo una invitada sorpresa, Cristina Quiñones, quien compartió con la audiencia la importancia del Personal Branding y lecciones aprendidas en torno a este tema.

Pueden revisar los principales tweets del evento al revisar el hashtag #PersonalBrandingPE

Gerardo Holguín
Director de Marketing | Revista Focus

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