Entrevista realizada por: Pedro Chávez y Rahisa Sime.
Datos generales
Entrevistado: Manuel Maldonado
Mención: Gestión Pública
Egreso: 2010.
Lugar de trabajo: PromPerú
Cargo: Asistente de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto
Experiencia Laboral
Mi experiencia laboral comenzó en la empresa de mi hermano, la cual se encargaba de la organización de fiestas; yo me encargaba de realizar diferentes actividades como el arqueo de caja, logística, supervisión del personal, ente otras cosas.
Luego, como muchas personas de la universidad hacen, trabajé en los programas de Work and Travel; fui dos veces a un Ski Resort para trabajar como lift operator. También tuve la oportunidad de trabajar como jefe de práctica, fue una bonita experiencia pues pude formar parte de la facultad y mejorar mis habilidades interpersonales.
Antes de egresar de la facultad me dediqué a la elaboración de diferentes consultorías, en las cuales implementaba las herramientas que me fueron proporcionadas en los diferentes cursos. Estas consultorías fueron de mucha utilidad, sobre todo para conocer más sobre diferentes temas. La consultoría que más me gustó fue la que realicé para ITDG (Intermediate Technology Development Group) sobre gobierno electrónico, en ella mi labor consistía en mapear los portales de las municipalidades locales para identificar cuáles eran los usos que le daban. Fue algo bastante interesante.
Y bueno, ahora me encuentro en PromPerú, en donde empecé como practicante hace poco menos de 2 años y en donde se podría decir que he hecho una línea de carrera, ya que ahora me encuentro contratado. Adicionalmente, soy asociado principal de la Asociación Valor Público, una organización sin fines de lucro que busca promover la gestión por resultados en el sector público.
¿Qué más nos puedes contar sobre la asociación?
Bueno, fue una iniciativa que tuvo mi jefe luego de regresar de su maestría en Estados Unidos. Me comentó la idea de crear una organización que promueva el cambio de la cultura burocrática en el Estado por una cultura orientada a la gestión por resultados. Me pareció bastante interesante y decidí impulsar la creación de esta organización.
Actualmente, nos encontramos en la fase de formación terminando de afinar el web site y las redes sociales. Ya estamos constituidos legalmente y el equipo está conformado por cinco personas.
En esta etapa inicial, nuestro principal objetivo es posicionarnos como un referente en temas de gestión por resultados/gestión estratégica a través de una excelente gestión del conocimiento. Usaremos las redes sociales para compartir artículos, libros y experiencias internacionales relacionados con estos temas.
Hasta ahora ha sido una experiencia bastante interesante, es todo un reto formar tu propia organización.
Y respecto a PromPerú, ¿cómo te va?
Al principio, como todo gestor, tuve que enfrentar las preguntas típicas sobre qué es un gestor y en qué se desempeña, por lo que tuve que aleccionar, día a día, a mis compañeros en estos temas.
Considero que me va muy bien gracias a que, en la facultad, los gestores públicos llegamos a conocer el lenguaje que se utiliza en el sector público, lo cual representa para mí una ventaja pues otras personas tienen que, al llegar a un puesto de trabajo del mismo sector, ir aprendiendo la terminología y los procesos en base a la experiencia que van adquiriendo con su puesto.
¿Cómo llegó a su actual centro laboral?
Bueno, tuve la suerte de poder postular por medio de la bolsa de trabajo de la misma universidad, en donde se mencionaba que se necesitaba un practicante en esta organización; al momento de postular, me di cuenta de que no existían muchos filtros para practicantes, el trato fue directo con la persona que sería mi jefe.
Una vez dentro de PromPerú, con el tiempo pasé a una modalidad de contratación diferente, que podría verse como diseñada para consultores y ahora me encuentro en la modalidad contractual CAS ya que en PromPerú no existen las planillas.
¿Qué es lo que más recuerdas de la facultad?
Recuerdo los primeros ciclos en la facultad en donde éramos pocos alumnos y la facultad usaba un mismo salón para las clases, el Z-311. Todos los cursos eran dictados ahí, eso contribuyó a que nos relacionemos más entre todos y a tener un trato bastante directo con las personas de la facultad.
Con respecto a los cursos, uno de los que más recuerdo es Taller 1. A pesar de que a los alumnos nos parecía bastante denso, aprendimos una metodología de trabajo que ahora me resulta indispensable para cumplir con mi trabajo.
Con respecto a los cursos de la mención pública, no podría dejar de mencionar el curso de Gestión Pública con la profesora Mayen, el cual me sirvió para abrir los ojos ante lo que tendría que enfrentarme al momento de trabajar en una organización que perteneciera a este sector.
¡Y claro…como olvidar las finanzas! Tanto por lo indispensables que son como lo difíciles que nos resultaba a todos! (RISAS)
Académicamente, ¿técnicas y habilidades aprendidas?
Considero que la facultad me otorgó herramientas suficientes para desempeñarme laboralmente. Debemos tener claro que en el sector público, tanto como en los otros sectores, si no cuentas con conocimiento respecto al cambio que se requiere, te sentirás perdido. En ese sentido, los cursos de la facultad me sirvieron bastante, pues me enseñaron a utilizar las herramientas básicas para en mi trabajo. Gracias a algunos cursos de la malla conocí los temas que se manejan actualmente en la gestión pública.
¿Qué herramientas necesarias, para un alumno de gestión, aprendiste fuera de la universidad?
En el ámbito laboral aprendí diferentes herramientas técnicas; por ejemplo, para mi trabajo es indispensable ser un capo en computación (risas). Se requiere un conocimiento avanzado de ofimática, sobretodo del programa Excel, pues muchos de los informes con los que se trabaja aquí son elaborados usando este programa.
¿Cómo percibes los cambios que se han dado en la facultad?
Se han venido dando cambios muy positivos en la malla, pues la facultad va cambiando en relación a lo que demanda el mercado laboral. Considero que se está haciendo un buen trabajo ya que los cambios que se han implementando son favorables y son parte del proceso evolutivo de todo nuevo proceso.
Tal vez el problema al que tenga que enfrentar la facultad es el de volverse aún más atractiva, pues el hecho de conseguir nuevos docentes y de mantenerlos en el tiempo se hace cada vez más difícil, pero es lo que se requiere pues hay un crecimiento bastante acelerado con respecto al número de alumnos.
Los profesores deben verse como proveedores de servicios en donde los clientes son los alumnos, quienes merecen el mejor trato, independientemente de los conocimientos que posean. El manejo del aula es indispensable para que los alumnos se sientan comprometidos.
¿Cómo percibes el mercado laboral?
Hay muchas oportunidades de trabajo desde iniciativas propias hasta trabajar en cualquier organización.
Para la gestión pública hay aún más oportunidades, debido a la novedad de la carrera y a que no solo te puedes desempeñar en una organización sino también realizar consultorías u otro tipo de iniciativas. Comenzando como practicante, lo más probable es que termines perteneciendo a la organización.
Recomendación para los alumnos
Una recomendación para todos los alumnos de la facultad es que, además de llevar los cursos de la malla, lleven también cursos de idiomas, así como de ofimática, pues son indispensables para trabajar.
Por otro lado, también les recomendaría que aprovechen que se puede llevar cursos pertenecientes a las maestrías de la misma universidad, pues en ellos te contactas con otras personas que tienen visiones diferentes, lo cual es bastante enriquecedor.
También les recomiendo que postulen a las diferentes oportunidades de trabajo que se les puedan presentar, pues así van ganando cada vez una mayor experiencia.
Los alumnos de gestión deben de tener claro que lo que desean es cambiar una situación. El hecho de ir a la mención social o pública tiene un sacrificio adicional, y con esto me refiero a que no siempre hay una buena retribución económica por tu trabajo. A veces requiere campo y también hay una escasez de beneficios sociales, y todo esto desemboca en un mayor grado de frustración. Sin embargo, este es un reto que debemos asumir, lo cual lo hace más interesante. Es cierto que en el sector público, como en el social, se realizan un mayor número de sacrificios por lo que se requiere una personalidad especial para las personas que van a estas menciones.
Para que alguien se sienta atraído por estas menciones, tiene que ser capaz de encontrar la felicidad y satisfacción en los pequeños cambios que logrará hacer.
Las tres menciones son apasionantes solo debes darte cuenta en donde quieres realizar el cambio.