Escrito por: Pedro Chavez, Santos Hinostroza y Rahisa Sime.
Datos Generales
Entrevistada: Angélica Vargas-Machuca.
Mención: Gestión Pública.
Egresó: 2010-1. Sustentó Tesis en Julio 2011.
Gerenta de Proyectos de la Corporación Acurio.
Experiencia Laboral
Mi experiencia laboral comenzó bastante temprano, cuando cursaba el quinto ciclo empecé a practicar en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), fue mi primer trabajo. Luego, pase a trabajar en INDECOPI, también como practicante. En ambas aprendí mucho sobre el sector público, al cual en principio me estaba dirigiendo.
Más adelante, pase a trabajar en PRIMAX, donde estuve desempeñando el cargo de Jefa de Marketing Industrial. Esta experiencia me ayudó mucho a desarrollar herramientas que ahora me permiten tener una mejor comunicación con todo tipo de personas, pues era parte de mi trabajo.
Luego, trabajé para APRENDA, donde me desempeñé como Coordinadora del Programa Nacional Salta, lo cual se suma a la experiencia que ya había ganado en el sector público.
En el sector social, trabajé en AIESEC, ahí fue creciendo mi red de contactos, por la cual se me hizo más fácil el acceso a diferentes puestos de trabajo.
Y bueno, no puedo dejar de mencionar algo que tanto me gusta, como enseñar. Estuve trabajando para la Facultad de Gestión y Alta Dirección como Jefa de Prácticas en diferentes ocasiones, lo cual espero poder seguir realizando.
¿Cómo te van en tu trabajo? ¿cuánto tiempo lleva ahí?
Estoy contenta en este trabajo, a pesar de que he ingresado hace dos meses. El ambiente laboral es muy bueno, he aprendido muchas cosas, lo único que me preocupa es que podría estar subiendo de peso (risas)
¿Cómo llegó a su actual centro laboral?
En realidad me encontraba antes trabajando en proyectos, por eso, lleve algunos cursos de especialización en el Instituto para la Calidad de la misma PUCP. Luego de eso, a través de la Bolsa de Trabajo postulé a este puesto.
En este caso en particular, me sirvió mucho que el Gerente Financiero comparara la malla de los cursos de la Facultad de Gestión y Alta Dirección con la malla de cursos de MBA de CENTRUM, en donde él había estudiado. La similitud de ambas mallas me facilitó el ingreso a la corporación.
¿Qué es lo que más recuerdas de la facultad?
Lo que más recuerdo es justamente lo que aplico en mi trabajo, es decir, el conocimiento que se me otorgo en las clases. En realidad es una carrera muy completa, y me ha ayudado mucho en mi desempeño laboral.
Y académicamente, ¿técnicas y habilidades aprendidas?
Adquirí conocimientos técnicos gracias a que pertenecí a una organización como AIESEC, ahí pude desarrollar muchas habilidad profesionales.
A la par la facultad me ayudó a darle una base a estas habilidades. Me dieron las herramientas suficientes para entrar de la mejor forma al mercado laboral.
Tal vez, cuando uno se encuentra aún dentro de las aulas no valora por completo todo lo que se le brinda, pero estén por seguros de que están obteniendo un conocimiento bastante amplio, ¡aprovéchenlo!
Si hablamos de clases en particular, recuerdo mucho las vinculadas a proyectos como las clases del profesor Leandro o la clase de Taller 2, la cual está fuertemente vinculada al tema de proyectos.
¿Herramientas necesarias para un chico de gestión aprendidas fuera de la universidad?
Claro que existen herramientas que aprendí en el ámbito laboral, la mayoría de estas fueron técnicas, por ejemplo el uso de programas informáticos como Excel, entre otros.
¿Cómo percibes los cambios que se han dado en la facultad?
Depende de la visión de cada persona. Una manera de verlo seria tomar el hecho de que es una carrera nueva, lo cual te brinda una gran oportunidad para marketear lo que somos, no tenemos el estigma q otras carreras podrían tener, es una carrera muy interesante y particularmente nueva.
El cambio en la malla de los cursos ha sido favorable, pues se han venido implementando mejoras en los cursos al implementarles más conocimientos técnicos.
Algo que podría aumentarse es el conocimiento del uso de los famosos ERP, los cuales son ampliamente requeridos en el mercado.
¿Cómo percibes el mercado laboral?
Bastante bueno, todos los egresados han tenido resultados favorables y les ha ido bastante bien, no conozco ninguna empresa que haya tenido problemas con alguien de la facultad.
Todo depende del alumno, si sabes bien qué es tu carrera y lo que puedes aportar a una organización entonces puedes marketearte y situarte de tal manera que serás bien visto en ella.
Lo mejor sería, para cada alumno, ver según sus gustos e intereses en qué le conviene más comenzar en el ámbito laboral.
Lo mejor para un alumno de la Facultad de Gestión, a mi parecer, es que no solo se queden en las aulas, desarrollar actividades extracurriculares pueda ser también bastante enriquecedor.
Si siendo alumno de la facultad siente que hay un vacío en cuanto a los cursos que él quisiera llevar, lo mejor es buscarse alternativas fuera, tales como llevar cursos en otras unidades, institutos y otros.
Recomendación para los alumnos
¡Chicos no se queden con lo aprendido en las aulas! Aprovechenlo y desarrollen actividades multitask, un gestor se diferencia por la capacidad de poder llevar a cabo muchas cosas.
Pueden desarrollar a cabo actividades que van desde practicar algún deporte, ser parte de algún elenco de baile, realizar alguna actividad vinculada al arte o participar como voluntarios en algunas organizaciones. En realidad, existen muchas posibilidades, depende de los gustos de cada uno.