Escrito por: Omar Rubio.
Sales de tu casa mochila al hombro, algo apurado, porque hoy tienes práctica; caminas rápido hacia el paradero, repasando en tu mente las últimas lecciones, mientras ves que en la esquina una muchedumbre se pelea por subir a la única combi en toda la avenida. Rayos, habías olvidado que hoy había paro. Quince, veinte, cuarenta minutos y por fin aparece. Luego de cuarenta más, llegas a la universidad y, sorteando a los muchos pasajeros, bajas de la combi; corres, subes escaleras, te dispones a entrar al salón y te reciben con un gran “lo siento, ya no puedes entrar”. Está bien, tú tienes algo de culpa por no acordarte del paro, pero, ¿acaso no se pudo haber evitado? ¿Es acaso otro descuido del gobierno para con los transportistas o un simple capricho de su parte?
Susana Villarán y el gran cambio
El paro más reciente que experimentamos los limeños se dio el 13 de julio del presente año, debido, fundamentalmente, a la Ordenanza 1538 que promulgó la actual alcaldesa, Susana Villarán. En dicha regulación, se ordenaba el uso extensivo del denominado “bus patrón” a partir del 2013, el cual cuenta con la tecnología Euro IV. Esta reduce en 50 veces la emisión de gases nocivos. Más aún, a la reducción de la contaminación se suman dos atractivas ventajas: el aumento del tamaño del bus –y, por ende, de la capacidad de pasajeros que puede cargar- y la reducción del ruido que genera gracias a su carrocería aislante. “Genial, ahora seremos arrollados por buses modernos”, pensarás; pues no, aún hay más por decir. Como parte de esta ordenanza, se exige también que las empresas de transporte acaben con la tercerización del abastecimiento de vehículos, es decir, que dejen de alquilar la flota que usan y cuenten con una propia. Dicho cambio las obligará a tener responsabilidades laborales con sus choferes y cobradores (como un sueldo y jornada justos) para que estos no tengan que pelearse por llevar un sol más a casa. Por último, se limitará el número de vehículos de transporte público al estrictamente necesario para la ciudad. Entonces, lo que produce la ordenanza es algo simple: adiós humo negro, adiós combis asesinas. Parece que las cosas mejorarán para los peruanos, aunque no para todos. Conozcamos por qué.
Transportistas disconformes
Ricardo Pareja, presidente de la Sociedad de Transporte Urbano, afirma que, si bien los nuevos buses “[…] son menos contaminantes, son mucho más caros y, por ende, inalcanzables para nosotros” (http://peru.com/actualidad/11165/noticia-reafirman-paro-proximo-miercoles-13-julio), sobre todo para aquellos que recientemente han invertido en buses Euro III y que ahora se dan con la sorpresa de que estos solo podrán circular por vías alternas (http://elcomercio.pe/lima/887324/noticia-buses-euro-circularan-vias-alternas_1). Al respecto, el vocero de la Asociación de Consorcios y Empresas de Transporte Público No Afiliadas, Ismael Aguilar, se anima a calificar la ordenanza de “excluyente” al saber que los Euro III no podrán participar de la licitación de rutas que incluyen vías troncales.
Pareja afirma, también, que no se ha consultado con el MTC y el MINAG acerca de la implementación de estas reformas: “Hemos hablado con especialistas de ambos ministerios y nos han señalado que ellos nunca han sido consultados sobre esta medida. Y nos advirtieron que los buses Euro 4 deben ser utilizados a partir del 2016, debido a que el combustible existente en nuestro mercado no es el adecuado para estos vehículos” (http://www.larepublica.pe/impresa/se-reunieron-con-el-mtc-por-bus-patron-2011-07-16). La alcaldesa ha desmentido esta versión y afirma que sí existe el combustible necesario. Es la palabra de Pareja contra la de Villarán, ¿a quién creerle? Como para dejarnos pensando.
El 11 de agosto estaba pactado un nuevo paro, sin embargo, parece que las autoridades lograron hacer que los transportistas cambien de opinión en un claro ejemplo de que sentarse a dialogar con sus grupos de interés es una tarea fundamental. Sin embargo, en temas de gremios, uno nunca sabe; mejor ser precavido, amigo universitario, y salir más temprano el próximo paro.
CIFRAS IMPORTANTES
- En 200{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} se incrementaron los pasajes en el último paro.
- 66{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} de limeños apoya la reforma de transportes de Villarán.
- 10 combis por segundo recorren las principales vías limeñas.
- 95{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} de empresas de transporte público no son propietarios de los vehículos que utilizan.
- 17 244 vehículos de más circulan las calles limeñas.