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Foro Anual de Marketing 2014

El miércoles 27 de agosto de Agosto se llevó a cabo el «Foro Anual de Marketing» organizado por la Cámara de Comercio Americana (Amcham), a lo largo del evento se presentaron diversos ponentes que expusieron temas relacionados como Social Media, Content Marketing, Insights, entre otros.

El Mundo Social Media

La primera ponencia, que dio inicio al FAM 2014, estuvo a cargo de Liliana Alvarado quien habló sobre la importancia que las redes sociales han adquirido en el quehacer diario. A tal punto que incluso las personas suelen estar pendientes a la cantidad de likes en una foto publicada, en especial a los selfies, los cuales activan el sistema de recompensas.

Resaltó también la importancia de la imagen y cómo esta nos facilita transmitir información, dado que el 40{82a5fdf97087ea38bf007975acd4e3b75849bed844b429893e97f51aee4a32bb} de las personas responden mejor a información gráfica que a escrita.

Foto: Clarissa Victorio

Mobile, my apps my life

Posteriormente Jorge Fiestas explicó cuán dependientes somos de los smartphones, incluso afirmó que alguno de nosotros pareciese que tuviéramos una relación sentimental-amorosa con ese dispositivo. Sostiene ello, pues el celular es lo último que vemos en la noche (ni siquiera a nuestros familiares más cercanos) y lo primero que vemos al despertar (claro, empieza el día y necesitas saber el itinerario, labores, leer los mensajes que te enviaron de madrugada, algún correo importante o simplemente estar al tanto de lo que ocurre).

Es decir, vivimos adheridos a un aparato de tal forma que nuestras vidas “perderían sentido si no los tuviéramos”, algo que puede sonar descabellado, sin embargo, muchos realmente sentiríamos ese vacío que nos desconecta de ese mundo a tiempo real.

Además, comentó acerca de aplicaciones móviles que nos facilitan la vida, incluso que nos consiguen amigos como “Tinder”,  el cual se basa en rastrear personas cerca a donde uno está ubicado y poder realizar un acercamiento con esta persona (al parecer algo disruptivo para sociedades conservadoras).

Content Marketing

Pablo Bermúdez resaltó la importancia del Marketing de Contenidos cuyo propósito consiste en atraer y retener consumidores creando y curando contenidos  relevantes y valiosos de forma consistente con la intención de lograr objetivos. Estos pueden ser mayor volumen de ventas, branding, awareness, etc.

Foto: Clarissa Victorio

Big data

La expositora, Analucía Rodriguez, nos comentó lo importante que es la data para nuestros objetivos de marketing y comunicación; sin embargo, hizo una acotación respecto a esta, mencionando que esta debe ser correctamente segmentada pensando en nuestro público objetivo, lo que ella llama “Smart and sexy data”. Además de esto resaltó su importancia en el manejo de un e-commerce. La expositora recomendó el uso ético de bases de datos, es decir, que estas sean de personas que realmente se encuentren interesadas en recibir información de nuestros productos ya que el resultado se verá reflejado en las ventas. Por último Analucía recomendó hacer un seguimiento antes, durante y después de la compra ya que es una de las formas más efectivas de fidelizar.

Foto: Clarissa Victorio

Caso netflix

Eduardo Solis empezó su ponencia preguntando a los asistentes si es que utilizaban Netflix, más del sesenta por ciento del público levantó la mano. A continuación, el expositor mencionó la historia de innovación de esta gran marca; ellos empezaron rentando películas con el valor diferencial de enviar por correo postal las películas solicitadas a sus clientes con un costo de 4 dólares por semana más 2 dólares de gastos de envío, facilitándoles la vida a sus consumidores. En el 2000 lanzan Cinematch un software que permitía sugerir películas a sus usuarios en base a sus elecciones previas, dos años más tarde, ya tenían más de 857mil suscriptores, para mejorar este software se lanza el concurso “Netflix Prize”  en el 2006.A partir de esta fecha se desarrolla Netflix de la forma en la que lo conocemos mundialmente, el expositor menciona que el éxito de esta marca se basa en sus constante innovación, conocimiento de su consumidor, ubicuidad ya que se encuentra pre-instalado en diferentes consolas, además de sus alianzas estratégicas con productoras. Por último Eduardo comentó que Netflix supera a Youtube en visualizaciones de series, películas y en suscripciones al gigante HBO.

Foto: Clarissa Victorio

¿Hablo con José María o con María José?

En el segundo bloque Cristina Quiñones y Oscar García trataron los principales insights de género, la importancia de identificarlos radica en que a veces los consumidores piensan una cosa, sienten otra y terminan diciendo algo diferente.

Muchas marcas al aplicar acertadamente los insights en sus campañas logran que el usuario conecte con la marca de manera casi natural, logrando así el impacto deseado.

Foto: Clarissa Victorio

Innovation

Jürgen Klaric cerró el evento con su ponencia Innovation Shock durante la cual resaltó la importancia de la innovación en las organizaciones y la necesidad que Latinoamérica genere valor. Mas dicha innovación no debe quedarse solo en mejorar o crear productos, pues ello es fácil, el gran reto sería innovar en el servicio y experiencia de compra.

«Latinoamérica tiene la cultura más miedosa del mundo. Miedo al fracaso pero, también miedo al éxito», sostuvo Klaric. 

Foto: Clarissa Victorio

Colaboración: Diego Ávila, Romina Pilco, Gustavo Vásquez y Clarissa Victorio

Clarissa Victorio
Certificada en New Ventures Leadership por MIT. Licenciada en Gestión Empresarial PUCP. Emprendedora del sector retail y comercio electrónico, consultora en emprendimiento e innovación. Actualmente Coordinadora de Captación, Pre-incubación e Incubación de Startup UNI.

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