Escrito por: Roberto Montero
El mundo de hoy es cambiante y dinámico, por ello, deben inyectarse constantes cuotas de innovación y creatividad para poder garantizar este efecto. Sucede en todas partes, en todos los momentos y nos envuelve a todos. ¿Existe mejor forma de estar a la vanguardia de estos cambios que siendo creativos e innovadores en todo lo que hacemos, sobre todo en las cosas que expresamos, siendo estas ideas y pensamientos proyectados hacia los demás? En esta oportunidad les presentamos una herramienta que nos permitiría insertarnos a esta nueva onda de constante cambio.
Prezi: The Zooming Presentation Editor ¿Qué es?
Pues, ¿qué es Prezi? Prezi es una plataforma virtual que nos permite elaborar presentaciones dinámicas, entretenidas y llamativas bajo una modalidad online. Con el uso de una cuenta personal, uno tiene libre acceso donde quiera y cuando quiera a la creación de una presentación sin límites, donde la creatividad de cada uno es un factor clave. El cielo es el límite, donde el juego de agrupación de ideas, acercamientos y líneas cronológicas para su exposición son los atributos que diferencian esta herramienta, teniendo en cuenta que el manejo de la plataforma es muy amigable y sencillo de utilizar.
Trabajada a base de las aplicaciones animadas de Flash, Prezi se inserta así mismo en la onda innovadora, generando mejoras constantes a su plataforma, lo que le permite adecuarse mejor a las necesidades de sus usuarios. En esta misma línea, posee un centro de autoaprendizaje donde expone video-tutoriales online para que uno pueda desarrollar sus habilidades como diseñador Prezi y así pueda crear las mejores presentaciones.
Prezi para Dummies: Guía paso a paso
Creo que para poder sentir la experiencia de Prezi, es necesario aprender lo que es crear nuestro propio Prezi. Para esto, se ha diseñado esta guía paso a paso: Prezi para Dummies.
Antes que todo, lo que necesitamos es crearnos una cuenta en la página prezi.com. Accediendo a esta página, lo que tenemos que hacer es registrarnos con nuestro correo y definir una contraseña en “cuentas públicas”, las cuales son gratuitas. Una vez creada nuestra cuenta, podremos acceder a lo que es nuestro “escritorio” donde podremos crear un nuevo Prezi, gestionar los Prezis que ya hemos creado y acceder a los centros “Learn” y “Explore” donde podemos ver los tutoriales de aprendizaje y explorar Prezis de otras personas.
Una vez hecho eso, vayamos a lo que más nos importa: crear nuestra primera presentación Prezi. Para esto, hacemos clic al botón “New Prezi” donde generamos un Título y Descripción a nuestra nueva presentación. Luego de eso, Prezi nos direccionará a la página donde crearemos toda nuestra presentación. Para poder empezar a crear tenemos que conocer la Zebratool. Esta herramienta es la que nos permite escribir, mover, girar, agrandar o disminuir el tamaño del texto u objetos después de que lo hayamos insertado en la presentación.
En lo personal, recomiendo ir primero a lo que es definir el “tema” de nuestra presentación. Definiendo el “tema” se hace referencia a definir los colores de fondo; colores y formato de títulos, subtítulos y párrafos; y colores de las agrupaciones de ideas que se quieran plasmar. Esto es posible lograrlo bajo dos formas: utilizando los temas predeterminados de Prezi o elaborando una configuración personalizada de colores y estilos, lo cual se puede realizar usando la herramienta denominada “Colors & Fonts”.
Ya realizado esto, podemos hacer de nuestro Prezi un foco de atención según cuantos complementos se desee agregar, tales comofotos, videos, links de YouTube, gráficos predeterminados, entre otros. Para esto, contamos con la opción “Insert”. Por otra parte, si deseamos agregar figuras geométricas, flechas, utilizar el resaltador o dibujar con un lápiz a mano alzada, disponemos de la opción “Shapes” la cual está dentro de “Insert”. Con esto, se agrega vistosidad, convirtiendo a nuestro Prezi en algo mucho más llamativo e interactivo.
Otro aspecto clave al momento de exponer ideas es el poder agruparlas, esto con el fin de hacer más entendible lo que queremos expresar. Para ello, Prezi nos da la capacidad de agrupar ideas, imágenes, videos y otros elementos referidos a un tema que nosotros creamos importante y exponerlo en grupos o conjuntos de ideas. Esto es factible gracias a la opción “Frames”. En este caso, esta opción nos brinda cuatro diferentes formas de agrupar nuestras ideas como círculos, cuadros y corchetes, otorgando orden, jerarquía y vistosidad a nuestras ideas.
Lo que hace a nuestra presentación una presentación lógica y no un simple gráfico es la línea cronológica de exposición que queramos determinarle. Esto caracteriza a Prezi: la libertad de elegir en qué secuencia uno puede mostrar sus ideas, gráficos, fotos o videos. Para esto, la plataforma Prezi nos ofrece la opción “Path”, donde se puede definir en qué orden serán expuestos los elementos de la presentación, inclusive las mismas agrupaciones que se haya podido realizar previamente.
De esta forma, podríamos generar una presentación Prezi según lo que nuestra imaginación desee, permitiendo construir una variedad infinita de presentaciones y diseños acorde a cada idea y tema que se busque exponer. Después de haber usado las opciones explicadas anteriormente, una presentación podría verse así:
Prezi nos entrega también dos herramientas que son un complemento para el diseño de una presentación y que pueden ser de mucha utilidad. La primera, es la posibilidad de diseñar una presentación Prezi en tiempo real hasta con cinco personas conectadas al compartir un vínculo web, lo cual es útil para trabajos en grupo. La segunda, es la posibilidad de descargar el Prezi que has creado y tener la presentación lista para exponer sin necesidad de estar conectado a internet.
Sugerencias para el Gestor
• Prezi es una herramienta que puede ser utilizada para presentaciones de todo tipo, desde lo educativo hasta lo profesional, así que explótalo en todo momento y lugar.
• Sé innovador, creativo y llama la atención con tus nuevas presentaciones Prezi. Convierte esos PPTs que sueles utilizar siempre a unas presentaciones Prezi, lo que te permitirá destacar sobre todos.
• No olvides que Prezi cuenta con una sección de tutoriales para garantizar tu aprendizaje en el uso de la plataforma y las diversas herramientas que ofrece.
• Utiliza el denominado Zooming: La práctica de jugar con los tamaños de las palabras para enfatizar entre ideas generales y específicas. Gira, mueve, decora y organiza tu Prezi según lo que tu creatividad te dicte.
excelente!