Editorial

Cuarta Edición: Focus 2.0

Después de casi cinco meses, Revista Focus regresa. Desde mayo del año pasado hemos aprendido muchas cosas, desde entender acerca de dominios, páginas web y host hasta la planificación de ediciones. Para todos era una nueva experiencia ser parte de una revista, por tanto, era un gran reto. Me alegra decir que en el camino hemos ido creciendo como equipo y a pesar de los obstáculos, mantenemos las ganas y el esfuerzo.

Este año, estamos lanzando una nueva plataforma web que busca mejorar la presentación de los artículos e incentivar el uso de redes sociales. Asimismo, hace algunas semanas realizamos un proceso de reclutamiento y selección. Como resultado, ahora contamos con un equipo renovado e interdisciplinario, ya que no solo está conformado por alumnos de Gestión y Alta Dirección, sino también por alumnos y egresados de Ciencias Políticas, Economía y Administración. Estos cambios tienen el propósito de mejorar la gestión de esta iniciativa y poder lograr mejores resultados.

En esta edición, se analizan diversos temas de interés acontecidos en los últimos meses. En el sector empresarial, la crisis del fútbol ha aumentado y se ha investigado acerca de la actual capacidad de gestión de los clubes deportivos en Radar Gestor. Asimismo, el Grupo Interbank sigue creciendo  y se analiza su estrategia corporativa en la sección En la Mira. Por otro lado, se destaca la revolucionaria gestión logística de la empresa  Zara en Innovación y Emprendimiento. Sin dejar de lado el aspecto tecnológico, la sección Gestión 2.0 nos habla acerca de la tecnología de la nube.

Respecto al sector público, se ha realizado un análisis del impacto de las decisiones de recaudación tributaria por parte del gobierno. Tampoco podemos dejar de mencionar los continuos conflictos sociales que han venido ocurriendo en los últimos meses. Por eso, en esta edición, se investigan los problemas relacionados con el sistema de cuotas de merluza en la sección En la Mira y el controversial caso de Conga en Responsabilidad Social.

Finalmente, aprovecho la oportunidad para agradecer y felicitar al equipo de Revista Focus  por el trabajo realizado en estos meses así como para dar la bienvenida a los nuevos miembros.  Pequeñas iniciativas pueden generar gran impacto, está en cada uno de nosotros poder lograrlo.

Leonidas Arteaga Valencia

Director