Entrevista realizada por Rahisa Sime y Verónica Geldres.
Editado por Leonidas Arteaga V.
DATOS GENERALES
Entrevistado: Fernando Ortiz
Mención: Gestión Empresarial
Lugar de trabajo: Arellano Marketing
Cargo: Analista de Cuenta
¿Dónde trabajas? ¿Cuál es tu experiencia laboral?
No trabajo solamente en un lugar, pero la mayoría de mi semana lo paso trabajando en Arellano Marketing, que es una empresa que se dedica a hacer consultorías de investigación tanto de mercado como de marketing. Soy analista de cuentas, y en Arellano tenemos diferentes empresas, cada quien lleva distintas empresas reconocidas en el medio, cada quien lleva algo de 8 o 10 cuentas, a las cuales se les hace un estudio especializado de acuerdo a lo que quiere.
En la facultad también trabajo como asesor en plan de negocios y tengo un tema de asesoría con Taller 3.
Por otro lado, también tengo mi propia empresa que se dedica al diseño de ropa, la tengo con un amigo que es diseñador, tenemos casi 8 meses y tenemos 3 franquicias: Chiclayo, Trujillo, Arequipa y bueno, nuestra tienda en San Borja. No es ropa convencional, siempre he querido poner un negocio donde no haya competencia, supongo que les han enseñado las estrategias del océano azul y el océano rojo, si eres el primero te va a ir bien, encontré un nicho de mercado, gente que le gusta el futbol, es hincha de un club pero no hay ropa para esa gente que de repente no es barrista y quiere algo de calidad, gente que le gusta ir al estadio y quiere identificarse con su club. Es gracias a esto que se ha contactado con nosotros gente de Chiclayo del equipo del Aurich para ver un tema de merchandising. También queremos migrar hacia otro segmento para no solamente depender del futbol ya que este es solo de un momento a otro, también queremos empezar a sacar cosas de la selección.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Yo he hecho de todo, toda mi vida he pensado en negocio, por eso a partir de los 18 años empecé un curso llamado “Aprende a invertir en la bolsa de valores” y desde los 18 años invierto en bolsa, ya van 5 años y de hecho me fue bien. Pero mi primer trabajo remunerado fue en KFC, en el área de servicio, me sirvió para conocer todo el tema de cultura organizacional, cosas que veíamos en ciertos cursos de la facultad. Luego, ese verano me fui a USA a trabajar en Utah, luego regresé y empezó todo el tema de buscar prácticas. Las primeras que hice fue en Telefónica, en el área de Control y Gestión, era parecido a Finanzas que era en lo que mejor me iba acá en la facultad, pero luego descubrí que no me gustaba a pesar de que en la facultad me iba bien. De ahí estuve en el área de Recursos Humanos y luego en un Trainee Comercial en el grupo Fierro, los cuales son los dueños del BanBif e Innova Andina . Yo entré a un trainee comercial que consistía en pasar por el área comercial y de marketing de cada empresa por cada mes o mes y medio y te asignaban un proyecto.
Luego de esto un caza talentos me llamó para entrar a Arellano y como toda la vida quise entrar a Arellano (era como que un sueño para mi), acepté y ahora estoy ahí. También tengo mi empresa y puedo hacer mi vida tanto trabajando como teniendo una empresa.
¿Cómo describirías el mundo del marketing y cómo ves a un gestor en esta especialidad?
Para mí hay 2 miradas que la gente debe tener: el Marketing en el mundo y el Marketing en Perú. El Marketing en el mundo puede decirse que ya ha ido creciendo; sin embargo, en el Perú todavía no llega a explotarse al máximo. Es decir, muchas de las personas piensan que Marketing solamente es un tema de Publicidad, Investigación, Promoción, y de otras cosas, sin embargo, no se dan cuenta que es un consolidado de todo eso. El Marketing en sí, lo que siempre recuerdo que Rolando me dice, es darle al cliente, o en este caso al público, lo que él quiere.
El gestor no solamente está para que esté en una sola área, sino que puede estar en cualquiera. En el caso del Marketing no se trata de ser un gurú del tema, sino tener los ojos bien abiertos en el mercado, saber que es lo que las personas están queriendo, qué es lo que les falta, y a partir de ello actuar. Si un gestor quiere estar en el mundo del Marketing debe estar dispuesto a cambiar y romper esquemas, porque si no le gusta hacerlo y prefiere estar tranquilo con un tema estable, entonces no está hecho para el marketing, ya que ahí se está para cambiar lo que ya existe.
¿Qué herramientas que te ha brindado la facultad son útiles ahora en tu área de trabajo?
En la facultad tengo la ventaja de tener las 2 miradas, la de cuando era alumno y la de egresado (jefe práctica y asesor de plan de negocios). Cuando era alumno quería más cosas de marketing, porque en la facultad el Marketing era bien pobre. Un tiempo yo pensaba que con lo que me enseñaban estaba en desventaja con otras universidades, principalmente la de Lima, porque uno cuando piensa en Marketing piensa en la de Lima siempre.
Una de las falencias de la facultad es que normalmente nos enseñan el marketing con casos de éxito o casos de fracaso de lo que pasa en el exterior. En la realidad tanto nuestra cultura y el comportamiento de las personas es distinto, por ejemplo, no conozco otro país donde exista el regateo, no hay estrategias de marketing que puedan combatir con eso. Son temas que están institucionalizados en nuestra sociedad y las empresas en el día a día sí lidian con eso.
Lo que el mercado valora de esta universidad es la enseñanza integral, esa intersección que busca la facultad entre los 3 sectores. Por ejemplo, Arellano acaba de aperturar una nueva área social. Le comentaba a Rolando que podía llamar a egresados y estudiantes de la mención social de la facultad. Ahora Lo que se están tratando de hacer es como un tipo Great Place to Work para mineras, donde se determine cuáles se comportan mejor con las comunidades.
Yo creo, y ojala no me equivoque, que más adelante tener conocimiento de los 3 sectores será muy bien valorado. De esta forma servirá para conocer cómo se maneja y se está conformando el tema público con el tema social y con lo privado.
¿Qué le recomendarías a los alumnos de Gestión que estén interesados en trabajar en temas de marketing?
Mi recomendación sería que si le gusta o sienten pasión por ese tema sigan detrás de ello y no se conformen con lo que les pueda ofrecer la facultad; sino que busquen más allá. El Marketing está relacionado con la visión y creatividad de las personas; aspectos que no te los enseñan en ningún lugar en especial.
Por otro lado, como comenté en una pregunta anterior, el Marketing en Latinoamércia y en especial en Perú, aún está en pañales. Nos encontramos en una era donde todos creen que este tema sólo es Publicidad, Ventas, Promociones, Imagen. En realidad es un tema que trasciende a todo ello, es un concepto integral de suma importancia para las empresas. Finalmente, una sugerencia podría ser juntarse entre compañeros y crear una Red de Alumnos interesados en el Marketing para que puedan compartir conocimiento e incluso generar eventos relacionados a los mismos.